El spam telefónico estalló en pandemia y buscan nuevas medidas para mitigarlo

Tiempos de pandemia. Tiempos de permanencia en casa. Tiempos de más conectividad, de mayor consumo de Internet para todo. Tiempos de más llamadas de voz, en fija y en móvil. Tiempos de más spam telefónico. Ufa.

La GSMA dio a conocer un reporte en el que dio cuenta que el spam telefónico, sobre el que se venía batallando con bastante éxito en los años anteriores a la pandemia, estalló con el Covid. Los cinco continentes fueron afectados por ese ring constante que llega a través de las líneas fijas y móviles, que se escabulló de los controles que en los distintos países activaron los reguladores para prevenirlo.

A través de una infografía de muy fácil lectura la asociación reveló que, entre enero y octubre de 2020 se produjeron más de 31.300 millones de llamadas telefónicas en modo spam, o robocalls, que están muy lejos de recordar a esas viejas y queridas películas de ciencia ficción. Representan, más bien, una mala película de terror pues crecieron un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando la cantidad de ringrines se había establecido en 26.000 millones.

¿Qué muestra la infografía? Bajo el título “El problema de la identidad” el reporte en modo infografía, que puede verse aquí, mostró que los americanos recibieron 4.600 millones de robocalls en febrero de 2021, la mayor cantidad de llamadas producidas desde el mismo mes de 2020 justo antes de la declaración de la pandemia y del inicio de las restricciones por el Covid.

En Brasil, por ejemplo, los clientes de telefonía recibieron en promedio más de 50 llamadas por día de este tipo, provenientes de cualquier lugar del mundo.

En Europa se dio otro fenómeno en el año de la pandemia. Hungría, Polonia, España, el Reino Unido, Ucrania, Alemania, Rumania, Grecia y Bélgica aparecieron en el top de los 20 países más afectados por el spam telefónico.

Esto se produjo luego de que en 2017 la cooperación público privada que se estableció desde la Alianza para las Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS, su sigla en inglés) para mitigar las robocalls ,y que la Federal Communications Commission (FCC, su sigla en inglés) permitieran a los operadores tomar medidas para frenar ese tipo de spam -decisiones que permitieron avanzar con otras soluciones en la industria- , la pandemia desafió esas acciones.

En julio de 2020 la FCC les habilitó a los operadores puertos seguros para llamadas erróneas si esa actividad se basa en análisis razonables utilizando autenticación de identificación de llamadas.

Esto que viene implementando en los Estados Unidos es seguido con atención por otros países que podrían tomar medidas similares para prevenir el spam telefónico.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.