Las NFVs pilotearon la pandemia y suben ligeramente sus expectativas para el 2025

A pesar de las turbulencias generadas por el covid-19 durante el 2020, los proveedores de servicios de comunicaciones continuaron implementando software de virtualización de funciones de red (NFV) como complemento de las funciones de red física heredadas, haciendo crecer al mercado de estas a 7.500 millones de dólares en 2020. Se espera que esta tendencia continúe, ya que se pronostica que los ingresos mundiales del mercado de las NFV, incluyendo las funciones de red virtual (VNF), infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVI) y función de red nativa en la nube (CNF), crezcan hasta los 29.000 millones de dólares en 2025. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del 30,9 por ciento entre 2020 y 2025.

Si bien los mercados VNF, CNF, y NFVI no cumplieron con las expectativas a nivel de ventas, se espera que los despliegues de redes 5G tengan un impacto positivo en el mercado, particularmente en los últimos años del pronostico, según IDC. En el caso particular de las CNF, la industria fue testigo de los primeros casos implementados en contenedores, principalmente vinculados al core 5G Standalone (SA) como parte de las actualizaciones de la red móvil, lo que dio lugar a la implementación de  infraestructura de la nube.

“Las CNFs ahora se están implementando lentamente junto con las VNFs en la infraestructura digital basada en la nube para que los servicios centrados en el cliente se puedan escalar, actualizar y orquestar fácilmente, no solo en el core sino también en el edge del la red”, dice Ajeet Das, director de investigación de infraestructura de red de operadores en IDC.

Cabe aclarar que la virtualización está experimentando una aceptación cada vez mayor en la red de transporte central, el backhaul móvil, la red de acceso (cable y PON) y los mercados de CPE virtuales, en particular a medida que se afianzan las iniciativas de computación edge de acceso múltiple.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.