Los dispositivos móviles arrancaron en verde el año y seguramente acaben en el mismo color

El volumen de ventas de los dispositivos móviles está gozando de un incremento debido a la necesidad de estar conectado en épocas de aislamiento y a los grandes avances tecnológicos como la 5G y los nuevos wearables que están saliendo al mercado. Durante el primer trimestre del año se contabilizaron en unos 450 millones de unidades, sumando los envíos de smartphones, que representan el 76,6 por ciento del total y los wearables el restante 24,6 por ciento.

En cuanto a los smartphones, el futuro promete números en verde, ya que se prevé que las ventas alcancen los 1.380 millones de unidades en 2021, es decir, un aumento del 7,7 por ciento con respecto a 2020. Se espera que esta tendencia continúe en 2022 y que posea un crecimiento interanual (CAGR) de 3,8 por ciento con ventas por un total de 1.430 millones.

Dentro de los mercados emergentes, existe una fuerte demanda de teléfonos 4G de gama media y baja, después del golpe proporcionado por el covid-19 en el año pasado. Según IDC, La escasez mundial de semiconductores sigue siendo una preocupación para muchas industrias y el mercado de teléfonos inteligentes no fue excluido de esto. Sin embargo, el impacto fue mucho menor que en otros mercados como el automovilístico, PCs y varias categorías de tecnología de consumo.

“Aunque el crecimiento del 7,7 por ciento se sentirá como un cambio de rumbo impresionante en el mercado, debemos tener en cuenta que nos estamos recuperando de uno de los años más desafiantes registrados. El 2021 representará el mayor crecimiento interanual que haya experimentado el mercado desde 2015, ya que el cambio hacia 5G en todos los niveles de precios continúa acelerándose”, dijo Anthony Scarsella , gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

En cuanto a las ventas de smartphones 5G, se espera que crezcan casi un 130 por ciento en 2021, con un crecimiento de tres dígitos para fines de este año para todas las regiones, excepto China. Sin embargo, en términos de participación de mercado, China liderará el camino con casi el 50 por ciento de participación en las ventas de teléfonos 5G en 2021, mientras que Estados Unidos le seguirá con una participación del 16 por ciento. Otros mercados importantes como Europa Occidental y Asia Pacífico sumados obtienen una participación del 23,1 por ciento del mercado mundial de dichas ventas.

Por el lado de los wearables, el apetito por ellos se mantuvo fuerte en el primer trimestre de 2021. Las empresas vendieron un total de 104,6 millones de unidades en el primer trimestre. Esto marcó un aumento del 34,4 por ciento de los 77.8 millones de unidades en el primer trimestre del 2020, superando por primera vez los 100 millones de unidades en ese periodo. Los líderes del mercado como Apple y Samsung mantuvieron cuotas de mercado de dos dígitos durante el trimestre y la mayor parte del crecimiento provino de empresas más pequeñas.

“El mercado no solo está siendo impulsado por marcas más pequeñas, sino que los factores de forma más nuevos también están comenzando a ganar algo de tracción. Los parches, anillos e incluso los auriculares de audio que se pueden usar están comenzando a diferenciarse de los típicos relojes, correas y auriculares al ofrecer tecnología oculta pero funcional. Los auriculares de audio de la talla de Bose, Amazon, Razer y otros también van un paso más al permitir que los consumidores se sientan más cómodos estando siempre conectados y están trabajando para que los consumidores acepten las gafas AR más adelante”, dijo Jitesh Ubrani , gerente de investigación de IDC Mobile Device Trackers .

Apple comenzó 2021 de la misma manera que terminó 2020 como el líder indiscutible en el mercado mundial de los wearables. El apetito por sus relojes inteligentes se mantuvo fuerte con el SE y el Serie 3 menos costosos y ganando más tracción en el mercado, mientras que sus auriculares, incluidos los AirPods y Beats, mostraron caídas secuenciales después de alcanzar niveles récord en el cuarto trimestre del año pasado.

Samsung se adelantó a Xiaomi por primera vez en el primer trimestre de este año y en más de un millón de unidades. Los audífonos inalámbricos aumentaron sus volúmenes, incluyendo los Galaxy Buds Live, Galaxy Buds + y la incorporación más reciente, los Galaxy Buds Pro. También contribuyeron al crecimiento de la compañía las ventas de audífonos desde su subsidiaria JBL con sus modelos de mercado masivo y menos costosos. Mientras tanto, los relojes inteligentes y las pulseras de la compañía mantuvieron su crecimiento, alcanzando nuevos récords en el primer trimestre.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.