La licitación de la banda de 700Mhz en España tiene fecha limite, será antes del 21 de julio

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España publicó hoy las condiciones que regirán la licitación de la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G.

La subasta comenzará antes del día 21 de julio y se licitarán siete concesiones en total. Cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz, en la banda 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. También se licitan ​​tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

En cuanto a las condiciones, fueron sometidas a un proceso de consulta publica en diciembre de 2020 y cuentan con la revisión del grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea (UE). Las modificaciones más sustanciales se refieren a la revisión de los precios de salida, cuya cifra global disminuye un 15 por ciento, hasta 995,5 millones de euros frente a los 1.170 millones de euros de la consulta pública. También se modificó la concesión de las frecuencias que tendrá una duración mínima de 20 años, con posibilidad de prórroga por 20 años más.

Las obligaciones de cobertura se explicitaron de manera más precisa al incluir el listado con los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas a los cuales los operadores deberán extender la cobertura con cada concesión.

Se prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.