Indotel rechazó los contratos de interconexión pactados entre telefónicas en República Dominicana

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) rechazó los contratos de interconexión pactados por los operadores existentes en República Dominicana como Altice, Claro, Onemax, Smitcoms, Viva y Wind Telecom porque “no cumplen con el principio de precios basados en costos más una remuneración razonable, por lo que no garantizan una competencia efectiva y sostenible en el mercado de las telecomunicaciones dominicano”, según lo establece la resolución N°053-2021, de esta semana –disponible aquí– y les dio un mes para corregirlos.

Sucede que los costos de interconexión establecidos están “desproporcionadamente altos con relación a los mercados internacionales”, dice el ente regulador en su nota y valora “necesario” que el Consejo Directivo los rechace “ordenando el inicio del proceso de fijación de cargos”, según lo establece la legislación local y otorga un plazo de treinta días a las compañías.

“Indotel rechaza los contratos de interconexión pactados entre telefónicas por no asegurar una competencia libre, leal y sostenible. Con la Res 053-21 se inicia proceso de fijación de estos cargos que representa un elemento de costo muy importante del precio final del minuto”, sostuvo Julissa Cruz Abreu, directora Ejecutiva del instituto en su cuenta de la red social Twitter.

A lo largo de la treintena de hojas que componen la resolución, el Instituto exhibe un largo ir y venir entre las empresas y el Estado, hace un recordatorio pormenorizado de los derechos y obligaciones del Instituto, y advierte que “al comparar los cargos pactados en las adendas con información internacional recabada por el Indotel y la recibida con posterioridad a la publicación de los cargos, los mismos están muy por encima del promedio regional”.

“En un mercado de telecomunicaciones liberalizado, sólo puede garantizarse con una política regulatoria dirigida a asegurar que los precios estén ajustados a los costos (eficiencia asignativa), incentivar que las empresas minimicen sus costos (eficiencia productiva), vigilar la prestación universal de los servicios básicos, eliminar las barreras de entrada, aumentar la variedad de servicios, evitar que la contención de los costos reduzca la calidad de los servicios, y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los operadores”, reza el pliego.

“Los cargos de interconexión objeto de esta resolución no lucen estar orientados en costos, conforme los estudios que ha realizado el Indotel”, sostiene la declaración oficial y agrega que “se encuentran en el mismo orden de las tarifas al usuario final y el ingreso medio del servicio, e incluso en ocasiones es superior, consistente con un estrechamiento de márgenes e impedimento a la replicabilidad de las ofertas, lo cual no es compatible con una competencia efectiva y sostenible.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.