Costa Rica quiere ser el hub regional de ciberseguridad de la mano de Israel

Los gobiernos de Costa Rica e Israel firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en ciberseguridad, iniciativa puesta en marcha en 2019 con actividades de capacitación y asesoramiento con el objetivo de fortalecer las herramientas de ciberseguridad del país latinoamericano.

Israel es una de las potencias mundiales en materia de ciberseguridad y también de todo lo vinculado con las nuevas tecnologías. De ahí que la vinculación entre ambos países sea vista también como la voluntad de Costa Rica de convertirse en uno de los referentes latinoamericanos en esta materia, independientemente de la política que impulsa desde hace varios años para ser uno de los principales centros de tecnología de la región.

El gobierno costarricense expresó su intención de desarrollar sus capacidades como referente regional y hub centroamericano en temas de ciberseguridad a través de la generación de talento en esta área, aspecto que a su vez le permitiría convertirse en una herramienta que puede contribuir a recuperación económica, inversión extranjera y desarrollo.

La ciberseguridad comienza a tomar cada vez más relevancia en los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general a partir de la creciente transformación digital de los procesos de las organizaciones, y por el impacto que tendrán a futuro las redes 5G en los entramados productivos.

De la reunión en la que se firmó el memorando participaron Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT);  Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica; y Mike Driquez, el vice embajador y cónsul; ambos acompañados virtualmente por Amir Shalom, representante del Departamento de Cooperación del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT) y Esti Pechin y Camila Edry representantes de ELTA y del cluster de compañías israelíes de ciberseguridad IC3.

“Por medio de la alfabetización digital y la ciberseguridad, nos dirigimos a preparar la sociedad del futuro en Costa Rica, una sociedad que utiliza las tecnologías de información logrando su mejor provecho con innovación y generando nuevas oportunidades de trabajo, fortaleciendo las empresas locales, exportando servicios y atrayendo inversión extranjera. Este tipo de acuerdos busca fortalecer a nuestro país para que sea reconocido como una sociedad digital y segura en los próximos años”, dijo Vega Castillo.

Por su parte, el embajador Oren Bar El indicó que “es una importante llamada a la acción, al lograr coordinar entre los equipos involucrados, y así iniciar la colaboración lo antes posible. Esta importante firma de cooperación es lograda entre países similares, donde se ofrecen soluciones aplicables a ambos, en innovación tecnológica israelí en favor a la competencia en la que Costa Rica es un referente mundial, el medio ambiente y medidas de economía verde para Israel. El Ciber es un mundo, un futuro lleno de desafíos. Este acuerdo también abrirá camino a posibilidades de cooperación para Costa Rica en un hub educativo, como lo son las Academias de Ciberseguridad.”

El memorando tiene entre sus principales alcances la intensificación de intercambio científico y tecnológico en el tema de ciberseguridad; facilitación de visitas de trabajo entre funcionarios, investigadores, estudiantes, profesores y personal que trabaja en esta área; el desarrollo de programas de capacitación y otros programas de ciberseguridad; transferencia de conocimiento en la materia; intercambio de buenas prácticas sobre política pública en el campo de la seguridad informática y la organización conjunta de seminarios, conferencias y otros.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.