Telefónica crea un proyecto que impulsa la industria 4.0 en España

El sector industrial en España, entre otros retos, se enfrenta a la necesidad de incrementar su competitividad mediante la automatización, la optimización de los procesos, la mejora de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental y la apuesta por la economía circular. Para ello, se necesita escalar el uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) en toda su cadena de valor. En respuesta a esta necesidades Telefónica junto a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas y Microsoft crearon IndesIA, el primer consorcio de economía de datos e AI del sector industrial en España, con el objetivo de integrar a otras empresas y sectores de todo Europa.

Básicamente, IndesIA es un proyecto que nace con el objetivo de posicionar a España como referente en el uso de los datos y la IA en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento en el país.

El proyecto busca identificar casos de uso que puedan ser resueltos mediante el dato y IA, y demostrar el valor que pueden aportar estas tecnologías y su transversalidad así como crear mecanismos aceleradores que agilicen el desarrollo de soluciones basadas en big data y IA. Además, impulsará un ecosistema de start-ups, centros tecnológicos y universidades especialistas en la investigación y desarrollo de soluciones de IA. También, busca la creación de una gran plataforma interoperable de datos industriales que promueva el desarrollo y consumo de soluciones de IA y alcanzar acuerdos para facilitar el acceso a tecnologías de vanguardia como IoT, 5G, cloud, supercomputación, quantum y de edge computing que habilitarán el desarrollo de los casos.

Cabe aclarar que hay más de 100 pequeñas y medianas empresas que están en un proceso de adhesión al consorcio.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.