Corea pone fecha para el 6G y promete mucho

Mientras el mundo pone su esfuerzo en desplegar y potenciar las redes 5G, algunos países y compañías piensan en la próxima generación, al menos en la teoría. En este contexto el gobierno coreano planea lanzar un proyecto piloto para servicios móviles 6G para 2026 y se espera su comercialización suceda entre 2028 y 2030. Según el medio Business Korea, la estrategia consiste en el desarrollo preventivo de tecnologías de próxima generación, asegurando estándares y alto valor, patentes añadidas y sentar las bases de la investigación y el desarrollo. Para implementar este plan, el gobierno invertirá 200 mil millones de wones (176 millones de dólares) durante cinco años a partir de 2021 para asegurar la tecnología 6G básica.

El gobierno impulsará primero 10 tareas estratégicas en seis áreas clave, hiperrendimiento, hiper ancho de banda, hiperprecisión, hiperespacio, hiperinteligencia e hiperconfianza. Su objetivo es lograr una velocidad de transmisión de datos de un terabyte por segundo, que resulta cinco veces más rápida que los servicios móviles 5G y reduce el tiempo de demora a una décima parte de los servicios 5G, de 0,1 milisegundo (ms) para servicios inalámbricos y cinco ms o menos para servicios cableados. También el objetivo es que los servicios de comunicación 6G estén disponibles hasta 10 kilómetros sobre el suelo, con un servicio del 6G 50 veces más rápido que el 5G.

Una vez que estas tecnologías estén aseguradas, el gobierno lanzará un proyecto piloto para actualizar la red de telecomunicaciones existente a 6G a partir de 2026. En ese sentido, seleccionó cinco áreas principales para el proyecto piloto, entre ellas la atención médica digital, como cirugía a distancia, contenido inmersivo, video llamadas por hologramas, automóviles autónomos, automóviles voladores, ciudades inteligentes y fábricas inteligentes.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.