El 5G creció, durante el primer trimestre, dos veces y media más que el 4G

La escalada del 5G mantiene un buen ritmo a nivel mundial. Durante el primer trimestre del 2021 se sumaron 79 millones de nuevas conexiones siendo adoptado a un ritmo de dos veces y media más veloz que la tasa de crecimiento de suscriptores de 4G y amasando un total de 298 conexiones en el mundo. Mientras que los impactos de la pandemia se nivelan a medida que aumenta la vacunación y se normalizan los patrones laborales y de desplazamientos, las redes 5G continúan su marcha en 2021 para casi triplicar la cantidad de conexiones que sumó en 2020, y se pronostica que alcanzarán los 633 millones en el mundo a fin de año, según datos publicados por 5G Americas.

“Según todas las mediciones, el interés y la adopción de 5G están avanzando en todas partes a medida que continúan creciendo los despliegues, las conexiones, la cobertura y la cantidad de dispositivos. Se están ajustando las estimaciones en función de información nueva y al tiempo que la 5G continúa cobrando ímpetu mediante nuevas aplicaciones y casos de uso tanto para empresas como para consumidores”, dijo Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

Durante el primer trimestre de este año entraron en funcionamiento nueve redes 5G en todo el mundo, llevando el total a 172 redes, según datos de TeleGeography. Se espera que esa cifra suba hasta 273 al término de 2021 y a 313 para 2023. En cuanto a los dispositivos 5G, también continúa en rápido crecimiento, con 511 equipos 5G disponibles comercialmente en junio de 2021.

En relación a las regiones, América del Norte tuvo 28,6 millones de conexiones 5G y 502 millones de conexiones LTE al término del primer trimestre del 2021, lo que equivale al 43 por ciento de crecimiento para 5G y el uno por ciento de avance para LTE en la comparación interanual. Esto representa la incorporación de 8,6 millones de conexiones 5G y 3 millones de accesos LTE durante el trimestre.

América Latina, en su primer año de disponibilidad comercial, creció con 1.697 nuevas conexiones durante el primer trimestre 2021. De igual manera, la LTE continúa siendo la tecnología celular inalámbrica dominante, con 20 millones de suscripciones nuevas en el primer trimestre de 2021, lo que equivale a un crecimiento del cuatro por ciento respecto del trimestre anterior.

Según proyecciones de Omdia el futuro tanto de las redes 5G como 4G continúa siendo positivo: las estimaciones señalan que las conexiones 5G globales alcanzarán los 4.600 millones en 2026. De estas, se espera que 512 millones provengan de América del Norte y 277 millones de América Latina y el Caribe.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.