La baja en los costos de interconexión en Uruguay significarían una pérdida de 6,5 millones de dólares anuales para Antel

La Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) resolvió bajar un 60 por ciento el precio de interconexión establecido entre las empresas de telefonía, fija y celular, entre Antel, Claro y Movistar; es decir, la tarifa que pagan las empresas por cada llamada que un cliente suyo hace a un usuario de otra empresa y que, según trascendió, significaría una pérdida de 6,5 millones de dólares anuales para la empresa pública Antel.

Según trascendió, la Ursec tomó estas decisiones sin haber realizado un estudio del impacto que las medidas significarían para Antel que, al tratarse de la empresa que ostenta posición dominante en telefonía fija y móvil, resulta la empresa más perjudicada por esta medida y por la que Gabriel Gurméndez, presidente del operador estatal, dijo que ya recurrió la decisión por considerar que “es un precio que está por debajo de lo que Antel entiende y por arriba de lo que Claro pretendía”.

Se trata de cuatro resoluciones -observables aquí-, dos vinculadas con los acuerdos de interconexión entre Claro y Antel y de Claro con Movistar, y otras dos relativas al desacuerdo de los costos asumidos en 2020 hasta ese momento por las mismas partes, y por las que se redujeron las tarifas en un 60 por ciento.

La Ursec argumentó en sus resoluciones que esta medida nació con el objetivo de “mantener el equilibrio entre el precio de la terminación entre red móvil y en red fija, y así evitar variaciones asimétricas en el flujo de pagos entre operadores” y que beneficiará a los usuarios y consumidores.

Las tarifas provisorias de interconexión entre Claro y Antel, y de Movistar a Claro y viceversa, fijadas en 2020 estaban en litigio, y recibieron esta corrección. Ahora falta conocer si esto será solicitado también para la terminación móvil-móvil entre Movistar y Antel. Inclusive, conocer si Telefónica se sumará porque, hasta ahora, no había solicitado su revisión.

Actualización:

Mercedes Aramendía, presidenta de la Ursec, respondió a TeleSemana.com su consulta sobre los orígenes y los alcances de esta decisión y sostuvo que “en Uruguay rige el Reglamento de Interconexión -Decreto 442/001- que establece que en caso de que haya desacuerdo entre los operadores respecto a las condiciones de interconexión pueden pedir intervención al Regulador. En este sentido, en el 2019 Claro pidió intervención por desacuerdo con los otros dos operadores”, que el ente ofrece, analizó los estudios de costos presentados y, sobre esa base, dictó  su resolución.

A su vez, Aramendía subrayó que “los precios de interconexión que tenía nuestro país estaban muy por encima del promedio de la región y que de esta forma se beneficia a los consumidores que es el fin último del Regulador”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.