La fibra óptica llega a casi el 45 por ciento de las conexiones fijas y superó al HFC en Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena presentó un informe donde resalta los avances de la fibra óptica hasta marzo de 2021. Muestra que esta tecnología experimentó un crecimiento del 68,2 por ciento interanual, equivalente al 44,8 por ciento del total de las conexiones fijas a Internet, superando por primera vez a la tecnología HFC y convirtiéndose en la más usada por los chilenos. Esto se tradujo en que el 62,62 por ciento de los hogares del país cuentan con una conexión a internet fijo, lo que supuso un aumento de 7,8 puntos porcentuales en el último año.

Cabe aclarar que Chile es uno de los países de la región que más invierte en fibra óptica, contando con proyectos millonarios, como Fibra Optica Nacional y Fibra Óptica Austral, que pretenden llevar esta tecnología puntera a todo el país.

“Las cifras del primer trimestre del 2021, son elocuentes y demuestran la importancia de estar comunicados durante la pandemia. En ese contexto, las conexiones a fibra óptica crecen casi un 70 por ciento en un año y eso confirma la preferencia de los usuarios por servicios de mayor velocidad y capacidad que no sólo dinamiza el mercado, llevando a las empresas a renovar su oferta y competir por llegar a más hogares. También es un importante desafío para el Estado, que debe profundizar la inversión pública para que las redes de alta velocidad se sigan desplegando a lo largo del país e ir reduciendo la brecha digital”, dijo Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.

Este aumento está vinculado con la pandemia, ya que el aislamiento impuso el teletrabajo, la escuela virtual y un incremento en el ocio vinculado con Internet. Ya se alcanzaron 3.926.000 conexiones, con un incremento de 12,5 por ciento en un año. El segmento residencial ascendió un 14,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Las estadísticas además mostraron que el tráfico de datos por redes fijas alcanzó un nuevo pico en marzo de 2021 con 462,9 GB por conexión, la cifra más alta desde agosto de 2020 cuando se habían alcanzado los 432,6 GB de consumo y con un incremento anual de 61,5 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.