El tráfico de datos móviles creció un 79 por ciento en Perú en el inicio de 2021

La aparición del covid-19 terminó de recalcar la importancia de las telecomunicaciones en el mundo moderno y obligó a empresas y estados a impulsar y mejorar los servicios para satisfacer la demanda de la población. Esto se reflejó en el incremento del uso de los servicios de telefonía móvil en Perú. En el caso de trafico de datos móviles aumentó en 79 por ciento al cierre del primer trimestre de este año, respecto al mismo período del 2020, al totalizar más de 722.000 terabytes de datos cursados, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En el país andino se totalizaron 27 millones líneas móviles con acceso a Internet en el primer trimestre del 2021, robusteciendo así la expansión de este servicio tras un crecimiento de 11 por ciento respecto a similar periodo del 2020 y de tres por ciento si se compara con el cuarto trimestre del año pasado. Respecto al acceso a Internet móvil por empresa, se reportó un incremento de los usuarios de Claro, con un total de 9,2 millones de líneas, seguida de Movistar, con casi 8,6 millones de líneas, Entel, con casi 4,9 millones de líneas y Bitel, con casi 4,3 millones de líneas.

Otra explicación de este incremento en todo aspecto del servicio móvil es la caída del precio de la tarifa, que desde 2015 se redujo en un 93 por ciento, debido a la baja constante en los cargos de interconexión y al contexto de crecimiento de la competencia con la incorporación de Entel y Bitel.

En cuanto a las conexiones de banda ancha móvil en marzo de este año, el 79 por ciento de celulares accedió a Internet móvil a través de tecnología 4G, tres puntos porcentuales más que el último trimestre del año pasado y cinco puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2020. En tanto, el acceso a 3G fue de 12 por ciento, seguido de la tecnología UMTS, HSDPA y HSUPA  de siete por ciento de participación.

Por su parte, el tráfico de llamadas desde líneas móviles se elevó en 22,6 por ciento en los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre abril de 2020 y marzo del 2021, en relación a la comparación interanual. Así, se emplearon un total de 99.125 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos con destino a nivel nacional y el exterior. Esto significó que en el Perú se consumieron más de 271,5 millones de minutos en llamadas al día para comunicarse durante la pandemia.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.