“Las soluciones de IoT pueden mejorar la calidad de vida de la gente”

Internet de las Cosas (IoT) representa un universo de potencialidades y de posibilidades, productivas y de negocio, gracias a las cualidades de automatización y de optimización que en cada uno de los casos que se presentan se exhiben; y, de cara a poder organizar e impulsar ese ecosistema de iniciativas -de diverso porte- la Cámara Argentina de Internet (Cabase) creó un spin-off que a fines de 2020 dio vida a la cámara específica de IoT. Su flamante presidente, Raúl Crudele, conversó en exclusiva con TeleSemana.com sobre los esfuerzos y las expectativas del sector.

La mirada de Crudele es interesante, sobre todo, porque su presencia en ámbas cámaras proviene de su experiencia como proveedor de Internet de fibra en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, a través de las firmas Sista y Multifibra. Y, con ese enfoque, explica cuáles son las oportunidades de negocio del sector.

Inclusive, su amplia experiencia como impulsor de iniciativas en Cabase le permite acreditar que las intenciones que hoy se agrupan bajo el paraguas de la Cámara Argentina de la IoT prosperen. Es más, esta conformación es el primer logro tras cuatro años de presentarse como un “marketplace” o como una comisión más de Cabase y que, ahora, tiene entidad propia.

A fines de 2020 surgió la necesidad de constituir a este marketplace como una cámara aparte, ¿por qué?

Por un lado, porque los miembros de Cabase que se habían sumado por IoT percibían que éste no era el foco principal de Cabase porque, si bien está dedicado al portafolio de temas vinculados a Internet, últimamente está muy afectado por problemáticas vinculadas al marco regulatorio, que tienen mucho más que ver con temas de la política. Y la verdad es que muchas veces, IoT está fuera de todo esto. Una segunda razón es tener prendido el radar del mercado y como cámara tenemos esa posibilidad. Otra razón, no menos importante, es que muchas empresas son pymes o emprendedores, se quejaban porque consideraban que Cabase les quedaba grande.

Y de esta manera generan un ámbito más acorde al sector que buscan nuclear…

Claro, estamos abriendo la puerta a otros actores, con costos menores, y creemos que estamos llenando un espacio que estaba pidiendo seriedad.  

¿Qué labor están desarrollando?

Como cámara buscamos nuclear, agrupar, dar a conocer, conectar y aceitar los mecanismos para que la actividad se potencie y se desarrolle.

¿Cómo definiría la tecnología IoT y qué lugar pueden ocupar los operadores?

Lo primero que tendría que decir es que las tecnologías IoT son multi-disciplina, multi-protocolo, multi-todo. Sucede que es un ámbito en el que se integran muchas otras tecnologías y en las que la conectividad, las aplicaciones, los servicios en la nube y los equipos que hacen la interfaz física pertenecen cada uno a un segmento, y cada uno tiene un perfil empresario diferente. Por ejemplo, a las aplicaciones las terminan haciendo las pymes, los desarrolladores independientes o las personas emprendedoras, mientras que las empresas de conectividad son operadores, multinacionales o empresas que tienen grandes obras de infraestructura y de redes desplegadas. Y nosotros estamos ahí en el medio, tratando que todo se conecte, porque la mejor solución no es la que gira en torno a una tecnología, sino la que tolera múltiples tecnologías.

¿Cuál sería el mejor ejemplo?

El vehículo conectado, porque necesitará de todas las conectividades, porque en un momento va a tener acceso a una red Lora, en otro momento a una Sigfox, celular y satelital, porque algunas soluciones demandan de mucha diversidad. Muchos integrantes del ecosistema, como los desarrolladores de sensores, vienen de un segmento más industrial. Estos casos de hardware electrónico, inclusive, necesitan hacerse masivos para que bajen sus precios de venta; aún cuando la industria local no esté muy desarrollada en ese sentido hay algunas buenas excepciones pero la mayoría son dispositivos importados. Y esos importadores, inclusive, son socios de la cámara.

¿Identifican algunos verticales predominantes al IoT como lo hace la Mesa Nacional de IoT, creada por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Subtic) de la Nación, como salud, industria 4.0, smart cities, u otras?

Ahí tenemos mucho para hablar de nosotros. Integramos la Mesa de la Subtic, fuimos convocados, tenemos asistencia perfecta y hasta sumamos gente. Entendemos que hay adaptadores tempranos y otros que llevarán más tiempo. En la industria, por ejemplo, hay muchos actores trabajando porque el beneficio es inmediato y tangible: el ahorro de costos y la mejora en la productividad es casi autodemostrable. Y, luego, hay un sector que está mas demorado, como es Gobierno.

¿Y a qué razones atribuye esa demora?

Porque el Gobierno, en general, no está integrado por gente de la tecnología. Ellos tienen muchas necesidades y, probablemente, desconozcan todo lo que se puede hacer. Y en eso tenemos que trabajar mucho porque es un beneficio para el ciudadano y para el contribuyente, además de ser un negocio para nosotros.

¿Y el segmento residencial?

Es el último de mi escala porque, aunque hay abundantes soluciones de domótica hogareña, tardarán en establecerse por una razón muy sencilla y es que no tiene retorno de la inversión. El automatizar el portón de una casa o el sistema de calefacción no trae aparejado un gran ahorro de dinero, pero sí un gasto de 10.000 dólares en su instalación. Pero, así como es el vertical que más se demorará, tiene la virtud de ser el más masivo y, cuando se haga lo suficientemente masivo como para garantizar precios accesibles, entonces será algo cotidiano… algo que no va a pasar sino hasta en cinco o 10 años.

¿IoT significa una oportunidad de negocio para los operadores, sean tradicionales o virtuales?

En lo personal, soy ISP, prestador de Internet y estamos a la espera de resultados. Viendo, mediante este marketplace, de insertarnos en la cadena de valor. ¿De qué manera? Por ejemplo, podemos ser un intermediario para introducir las nuevas habilidades. Por otro lado, estaríamos en condiciones de utilizar nuestra infraestructura para dar servicio de conectividad pero sobre tecnologías que son de menor costo.

¿Por ejemplo?

Como ISP, tengo 25 mástiles en La Plata y, además de antenas de Internet podríamos montarles antenas de IoT. Ahora estamos buscando implementar una solución de monitoreo de activos en la calle, básicamente, luminarias y cámaras de seguridad porque, entre mis servicios, hago el mantenimiento de las cámaras de la municipalidad. Son cámaras sofisticadas y estamos probando que, mediante IoT hagan un reseteo automático, con conectividad alternativa, entre otras habilidades. Otra posibilidad es que cuando una cámara deje de funcionar por un corte de luz se pueda generar una alerta que permita controlarla de forma remota, lo que produciría un ahorro económico y también evitaría la insatisfacción del cliente.

 ¿Y la tecnología de quinta generación?

Y será bienvenida 5G cuando exista porque todo suma. IoT es el candidato natural para las aplicaciones de Machine to Machine (M2M, por su sigla en inglés) y la diferencia entre lo que se puede hacer ahora y lo que 5G facilitará estará dado por el ancho de banda.

Uno dice 5G + IoT y piensa en China y la penetración de este tipo de tecnologías.

Sí, porque tienen hasta el sistema de recolección de residuos atravesado con sensores de IoT, pero para eso se requiere del involucramiento de muchos actores. Y eso que sucede en otras partes del mundo nosotros lo vemos como un norte.

¿Qué plazos prevén? ¿Qué expectativas?

Estamos haciendo lo imposible para dar la discusión y para que nos conozcan. Debo confesar que nuestro plan, como organización, todavía no tiene una forma acabada. Las soluciones de IoT pueden mejorar la calidad de vida de la gente; bueno, queremos que las conozcan y las adopten los diversos actores.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.