Osiptel obligará a las operadoras a informar sobre las bajas pedidas por los usuarios

Los operadores que provean servicios de telecomunicaciones en Perú y cuenten con más de 500.000 abonados deberán reportar información, de forma diaria, sobre las bajas y migraciones ejecutadas o solicitadas por sus abonados a través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización que implementará el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La decisión, aprobada por el ente regulador, busca promover la atención oportuna de las solicitudes de cancelación o cambios de las prestaciones y/o del plan tarifario, con el objetivo de incrementar la calidad del servicio para los clientes. Además, Osiptel pondrá la información referida al estado de la solicitud de lo clientes en su página web.

A través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización de bajas y migraciones del organismo, los operadores presentarán reportes con información de los datos del abonado, código de pedido, fecha y canal de presentación de la solicitud, tipo de servicio, fecha programada para la baja y migración, fecha de su ejecución y el motivo de la solicitud, entre otros, en detalle y forma que establezca el instructivo técnico. Se estima que este documento será emitido en el plazo máximo de un mes a partir de la aprobación de esta norma.

Esta determinación nació como respuesta a los múltiples problemas que vienen reportando los usuarios al regulador al momento de dar la baja de su servicio o migrar a otro prestador.

En cuanto a las solicitudes de baja, entre el 2018 y el 2020, el Osiptel reportó un incremento de 77 por ciento en la cantidad de consultas recibidas sobre problemas de bajas de los servicios, al pasar de 6.253 a 11.072 orientaciones en este período. En relación a las solicitudes de migración el panorama es casi igual, ya que, entre el 2018 y 2020, la cantidad total de consultas se incrementó en 84 por ciento, al pasar de 4.863 a 8.963 presentaciones elevadas ante el ente regulador.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.