El negocio del contenido móvil significó 122.000 millones de dólares en 2020 y los juegos fueron los protagonistas

La cifra es elocuente: el negocio mundial del contenido móvil facturó 122.000 millones de dólares en 2020 y el 69 por ciento de ese total fue resultado del consumo de juegos. Sí, los ingresos generales del contenido móvil crecieron un 24 por ciento en la comparación interanual, tras facturar en 2019 unos 98.000 millones de dólares; y es su aspecto lúdico su gran impulsor.

Los datos surgieron del relevamiento realizado por el Mobile Ecosystem Forum (MEF), que pondera a todo aquel contenido digital consumido mediante el teléfono celular y que incluyen las ventas realizadas en las tiendas de aplicaciones y que arrojó a la categoría juegos como la responsable de acumular el 69 por ciento del negocio, es decir, unos 84.300 millones de dólares. Detrás del juego, el negocio se reparte en partes minoritarias entre videos, con el 17 por ciento del mercado, y la música, con el 7 por ciento, al igual que contenidos vinculados al estilo de vida (3 por ciento); la educación (2 por ciento) y el mercado editorial (2 por ciento).

Para dimensionar realmente el volumen que este negocio está tomando hay que decir que esos 122.000 millones de dólares que el contenido móvil movió sólo en 2020 equivale a la inversión que Abu Dabi, el tercer productor de la OPEP, planea realizar en los próximos cinco años para elevar la producción de petróleo.

“Creo que el éxito de la historia de la aplicación y la madurez de otros servicios de contenido móvil no se aprecian del todo”, subrayaron sus autores y sentenciaron que “el contenido móvil en 2020 valió tres veces la taquilla de cine combinada y las industrias de grabación de música en ingresos. Puede que valga menos de un tercio del mercado de teléfonos inteligentes, pero el contenido es definitivamente grande”, expresaron los analistas en la presentación del trabajo.

“Recientemente, los avances incrementales se centraron principalmente en las cámaras. Sin embargo, ahora hay más lentes de cámara en la parte posterior de un teléfono inteligente que hojas en la maquinilla de afeitar de Gillette. Es posible que hayamos estancado la guerra de funciones de la cámara con la visión nocturna, el video 4K y el zoom de 100x, mucho más allá de la demanda potencial de la mayoría de los consumidores”, compararon.

La georreferencia de estos consumos también es interesante, dado que el 37 por ciento de los ingresos mundiales por contenido móvil proviene de la región de Asia y Pacífico; seguido de cerca por América del Norte (29 por ciento) y Europa (23 por ciento); y muy por delante de América del Sur (6 por ciento) y África y Oriente Medio (5 por ciento).

Del mismo modo, los canales de ventas también fueron analizados en este informe y arrojaron que entre App Store y Google Play se concentra el 88 por ciento del negocio de los canales (al registrar 58 y el 30 por ciento de los ingresos, respectivamente).

“En términos de métodos de pago, podemos informar que nuestro ejercicio consideró que la tarjeta de crédito era el canal de pago más grande, con 61.000 millones de dólares. El gasto pandémico supuso un impulso en mercados como Estados Unidos y Europa, donde las tarjetas de crédito están bien posicionadas. La facturación directa del operador también ha experimentado un aumento en 2020, con un total de 33.000 millones de dólares: un gran ingreso transaccional en sí mismo, una cifra que ha sorprendido a muchos”, sostuvieron los autores

“Mientras que los servicios de los operadores móviles se han desvanecido, las nuevas oportunidades de monetización siguen siendo fuertes”, evaluaron los consultores y concluyeron que “los operadores comercializan servicios de contenido con sus servicios de telecomunicaciones en paquetes individuales, cuyo valor de contenido estimado fue de 14.500 millones de dólares”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.