La portabilidad numérica en Perú creció 78,1% en el primer semestre del 2021

Al cierre del primer semestre del 2021, más de 2,5 millones de clientes de líneas móviles cambiaron de operador en Perú, lo que significó un 78,1 por ciento más de portaciones respecto al 1,4 millón de líneas del mismo periodo del 2020, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La modalidad pospago experimentó los mayores incrementos al duplicarse la cantidad de líneas que cambiaron de operador. De acuerdo con la herramienta informática utilizada por el regulador para obtener mediciones, se pasó de 717.092 líneas portadas durante los seis primeros meses del 2020 a 1,4 millones de líneas móviles portadas en el mismo periodo de este año. En tanto, la opción de cambio de líneas prepago creció en 47,3 por ciento, al avanzar de 697.984 a un millón en similar periodo del 2020 y 2021.

Una explicación de este incremento se debe a que las empresas móviles mejoraron su oferta pospaga comercializando planes con mayores datos libres, manteniendo un mismo nivel de renta mensual. Asimismo, se lanzaron diversas promociones para incentivar la portabilidad y varias de ellas se renovaron hasta la actualidad, generando una mayor dinámica competitiva en este mercado.

“Las empresas operadoras han adaptado su oferta con nuevos planes y mejores prestaciones para retener y sumar usuarios, quienes tiene el poder de elegir la opción que cumpla con sus necesidades y expectativa, tanto en precios como en la calidad de la atención en su servicio”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Schwarz.

En junio, la portabilidad numérica móvil alcanzó 463.939 líneas móviles, lo que significó un retroceso de 1,4 por ciento respecto a las reportadas el mes previo. Del total de portaciones, el 40,5 por ciento correspondió a la modalidad prepago y el 59,5 por ciento a la modalidad contrato, que agrupa control y pospago. En el segmento prepago, se contabilizaron 187.777 portaciones móviles, cantidad que significó un leve avance respecto a mayo.

La intensa competencia dejó sólo a tres operadores con resultados netos positivos. Claro consiguió 31.989 líneas netas portadas, mientras que Entel y Cuy Mobile lograron 23.441 y 714 líneas móviles, respectivamente. En paralelo las operadoras Bitel, Movistar y Flash reportaron nuevamente la mayor cantidad de líneas netas perdidas, equivalentes a 33.059, 22.700 y 385 de líneas respectivamente.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.