Conectividad y cobertura, ejes de la primera mañana del BCN2021 LATAM SUMMIT

El BCN2021 LATAM SUMMIT, realizado de forma virtual por TeleSemana.com, repasó en su primera jornada una agenda sectorial que no tiene descanso y que involucró posar la mirada en 5G pero también en lo que ya es posible hacer en materia de la integración de tecnologías diversas, que posibilitan desplegar las redes y las coberturas. Sobre estos tópicos giró la primera parte de la primera jornada de un evento que contó con las reflexiones de los referentes de la industria, y que aún tiene mucho por decir.

Juan Carlos Zerón, director de ventas del vertical de telecomunicaciones de Red Hat, abordó las nuevas posibilidades que se dan en el marco de 5G donde, en su mirada, edge, redes públicas y privadas, y cloud serán las tres principales capas en que se desarrolle el negocio. “Aquel que integre las tres capas será el que realice un aporte real a la economía de un país”, aseguró.

Destacó que a partir de 5G se habilitarán más modelos de negocios y que “la transformación digital es un proceso continuo que requiere tecnologías, estrategia, procesos, y cambios organizacionales”, aunque también apuntó que no hay una receta para avanzar en ese cambio pero sí la posibilidad de apuntalarse en tecnologías para llevarlo adelante.

Se trata, justamente, de tener casos de negocios que alienten la adopción masiva de 5G, y fue este el punto que abordó José Luis Balbas, director de ventas de Ciena, quien tras considerar que las oportunidades que vienen en 5G son promisorias, los verticales como los de utilities, minas, petróleo, manufactura, sector público son los que pueden monetizar mejor esos casos.

“El driver de las redes móviles es centralizar y virtualizar para bajar los costos totales de inversión”, y destacó que para los wholesalers aparecen oportunidades para que sus inversiones en fibra se rentabilicen a partir de la reventa a las prestadoras de servicios móviles.

Desde la Next Generation Mobile Network (NGMN) Alliance, su CEO, Anita Döhler, abordó, en este escenario los tres ejes que, en la visión de esta entidad, deben estar en la base de los negocios de telecomunicaciones presentes y futuros: la desagregación de la red, que ahora es más abierta, con la virtualización y cloud como factores de transformación; la sustentabilidad, que ya está en la agenda de la industria; y 6G, porque implicará una discusión que deberá tener en cuenta las necesidades sociales.

Como ejemplo de la desagregación dio cuenta del Proyecto OdiN (Operating Disaggregated Network) y los impactos que se prevén para el mediano y largo plazo.

“La industria se tiene que alinear con los temas sustentables”, enfatizó para luego aseverar “la ciberseguridad, la resiliencia y la inclusión son aspectos muy importantes para tener en cuenta como drivers de la 6G”.

La discusión sobre el presente y futuro de las redes también alcanzó a Wi-Fi. Tiago Rodrigues, CEO de Wireless Broadband Alliance, profundizó detalles sobre OpenRoaming, una alternativa de conectividad inalámbrica “sin interrupciones, seguro e interoperable”, al que caracterizó como “un suceso muy grande que avanza en casos en todo el mundo” por permitir que una red crezca en roaming, en soluciones y en cantidad de clientes en interiores y en exteriores, tanto de ámbitos públicos como playas o plazas, y privados, que se utilizan, por ejemplo, en 15 ciudades españolas.

El evento también fue el ámbito en el que habar de complementos a las redes Wi-Fi, ya que Livia Rosu, presidenta de HomeGrid Forum, repasó las topologías de red que propicia la tecnología G.HN, estándar de redes desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) capaz de entregar velocidades de datos de entre uno y dos Gbps operando sobre cualquier tipo de cableado residencial disponible (como líneas eléctricas, cables coaxiales y pares trenzados) y quien subrayó su rol de complementariedad pero no competencia que garantiza en términos de redes inalámbricas residenciales.

El universo open también llegó de la mano de José Miguel Guzmán, Technical Steering Committee Chair de Open Source Mano (OSM), quien apuntó a la “cloudificación” y a la “orquestación” de las redes telcos con tecnologías abiertas porque OSM “define un punto de integración con capas superiores estandarizadas sobre ETSI SOL006.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2021

LATAM SUMMIT

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.