BCN2021 LATAM SUMMIT y la transformación digital de las telcos

De la red a la nube, desde la e-sim al canal de venta, de la infraestructura a las fronteras y las virtudes del edge; la mañana de la segunda jornada del BCN2021 LATAM SUMMIT, evento virtual organizado por TeleSemana.com, fue el ámbito para que especialistas de diverso porte, enfoque y procedencia abordaran algún o algunos aspectos de una transformación digital que el sector atraviesa y que se inserta en un escenario más amplio signado por las urgencias que impuso la pandemia.

Edge es, sin dudas, uno de los modelos a seguir. Ignacio García-Carrillo, líder mundial de desarrollo de negocio de infraestructura para telecomunicaciones, de HPE, dio precisiones sobre los drivers de innovación en el mapa de las telecomunicaciones donde, además de edge, incluyó el core y la infraestructura cloud.

La compañía viene trabajando en el desarrollo de blueprints que consideró exitoso de cara a los clientes. “Presentar a los clientes una solución prehecha y tangible con documentaciones de prueba, procesos de alcance, diseño, arquitectura detallada, ciclo de vida, mantenimiento, todo eso constituye un blueprint y es suficientemente flexible para responder a las necesidades de las telcos”, explicó.

Destacó, tal como se viene escuchando a lo largo de las dos jornadas, que 5g habilitará nuevos casos de negocios “pero para conseguir eso se necesita capacidad de cómputo cercana al cliente, es ahí donde aparece edge. Y que se distribuya mucho más cómputo, junto a un uso de energía y espacio mucho menor, cercano al cliente”, apuntó. Aunque indicó que se trata de un concepto todavía difuso advirtió que a medida que se vaya hacia un edge más especializado habrá que gestionar muchos equipos en zonas dispares donde habrá que lidiar con cuestiones distintas como falta suficiente de alimentación energética u otros factores similares. Es esto lo que los llevó a aprender a trabajar con flexibilidad y a hacerlo junto a una amplia diversidad de socios.

Si las operadoras de telecomunicaciones son capaces de avanzar hacia el edge sin pausa ¿podrían convertirse en los próximos hiperescaladores del edge? Fue la pregunta que disparó la exposición realizada por Livio Silva, senior telco solutions arquitect para Latinoamérica de Red Hat, quien aseveró que “los operadores van a tener un rol importante en el edge, porque hay aplicaciones que no se pueden llevar todas a la nube. Algunas políticas de control se van a poder llevar a la nube privada o pública pero hay cosas que solo quedarán bajo los operadores”.

Al igual que García-Carrillo, Silva se refirió a la necesidad de que edge esté cerca del usuario con el acceso a la red, los servicios y fuentes de datos de las aplicaciones, en un momento en donde los operadores “se tienen que convertir en suministradores de servicios digitales”. El usuario, en este escenario, pueden ser tanto las personas como las máquinas.

¿Qué pasa con Edge en América latina? La región va más atrasada en relación a otros países. El ejecutivo lamentó que todavía haya pocos operadores trabajando con el manejo de containers o aplicaciones basadas en microservicio. Aunque comentó que los que sí están avanzandolo están viendo más para el core con el objetivo de mejorar la latencia y la calidad de servicios en tiempo real y, principalmente, video.

Mientras se profundiza la discusión sobre edge, las operadoras tienen la oportunidad de ir desarrollando otros negocios. El avance de las “digital brands” fue el tema que abordó en su ponencia Eulalia Marín-Sorribes, Head Telecoms Market Data and Intelligence America, de GlobalData, quien advirtió que las telcos avanzan en su proceso de digitalización comercial. “Estamos viendo que hay operadores que están involucrándose en este proceso de forma muy activa, también en mercados más emergentes”, sostuvo y subrayó el rol que, en este escenario juega la pandemia dado que “acelera cambios que ya se venían dando en el mercado” y que “definitivamente, ha puesto a prueba a los operadores”.

Del análisis de Marín-Sorribes surgió que los procesos de digitalización de las telcos se reparten en tres áreas, signadas por la network, las ventas y soporte, pero también en las de innovación, donde los análisis de datos ocupan un lugar cada vez más destacado y, en ese esquemas, muchas compañías optaron por trabajar con digital brands, caracterizadas como una app que otorga independencia al desarrollo de un producto o servicio y que se posiciona como una evolución de las ya conocidas “online brands”. Sin embargo, estas estrategias no resultan tan efectivas -a ojos de la especialista- en mercados en los que la competencia de mercado está signada por el precio e invitó a “educar al cliente”.

El abordaje sobre la digitalización también incluyó un repaso sobre el recorrido, el presente y el porvenir de las eSIM, y sobre las que Bertrand Moussel, Board Member, Trusted Connectivity Alliance (TCA) subrayó que su valor radica en propiciar la interoperatividad de los operadores y la seguridad de los datos de los usuarios mediante el uso de paquetes de perfiles interoperables (IPP, por sus siglas en inglés) y compatible con las tecnologías de quinta generación.

“La IPP es una estandarización que se transformó en una clave del éxito de la interoperabilidad de los operadores”, sostuvo el especialista, al tiempo que admitió que trabajan en “actualizaciones de perfiles”, que acaban de anunciar la versión tres, con mayores funcionalidades de seguridad y de casos de uso. Asimismo, Moussel estimó que en el mundo hay más de un centenar de operadores utilizándola y que forma parte de la propuesta del 25 por ciento de los dispositivos de alta gama.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2021

LATAM SUMMIT

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.