El Proyecto Ultima Milla desembarca en la Región de Coquimbo en Chile

Chile es uno de los países que más empuja la industria de las telecomunicaciones en la región, ya sea invirtiendo en grandes proyectos de infraestructura o modificando su regulación. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció un nuevo proyecto de inversión orientado a dar conectividad de última milla a 43 localidades rurales y aisladas de la región de Coquimbo que comprende a los municipios de Vicuña, La Serena, Paiguano, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Salamanca e Illapel. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Última Milla y tiene un costo de ocho millones de dólares.

El emprendimiento corresponde a un trabajo en conjunto entre la Subtel, el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y diversas autoridades locales, coordinación que permitió el levantamiento y la priorización de las localidades más rezagadas y necesitadas en materia de conectividad. En etapa posterior, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones presentó ante el GORE un anteproyecto que, tras ser aprobado por el Consejo Regional (CORE), recibirá el financiamiento local para su implementación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Hoy más que nunca ha quedado demostrado que el acceso a Internet es fundamental para la calidad de vida de las familias, permitiendo el desarrollo de actividades como teletrabajo, clases online o la digitalización y difusión de un determinado emprendimiento”, comentó Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

De esta forma, Coquimbo se convierte en la décima región del país en aprobar el Proyecto Última Milla. La intención del gobierno es concretar este beneficio en las 16 regiones de Chile, con un costo total de 193 millones de dólares y conectividad para 1.552 localidades aisladas del territorio nacional.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.