Millicom invierte 250 millones de dólares en Panamá donde instalará su Hub de Fintech

Millicom comprometió una inversión de 250 millones de dólares en Panamá, país elegido además por la compañía para instalar su Hub de Fintech para toda la región. Lo hizo en el marco de la presentación del nuevo gerente general de Tigo Panamá, Marcelo Benítez.

La decisión de la operadora de telecomunicaciones de establecer en ese país su polo de fintech se debe al buen desempeño de Tigo Money que, en el último año, vio duplicado el número de transacciones digitales en la plataforma debido a las restricciones que impuso la pandemia y que aceleró la adopción de servicios de este tipo.

Millicom es uno de los operadores más activos de la región en el desarrollo de servicios financieros móviles. Ofrece su servicio en todos los países en los que opera y la decisión de reforzar esta división con el hub se advierte como una estrategia orientada a profundizar la inclusión financiera y digital.

La inversión, asimismo, supondrá la expansión de la cobertura de los servicios de Internet, telefonía fija y móvil y televisión, que brinda la operadora en el país. A la mejora de las redes, que impactará sobre 800.000 panameños, se sumará la expansión hacia Bocas del Toro, Darién, Coclé y comarcas indígenas, como modo de avanzar en el cierre de la brecha digital.

Hay que recordar que el posicionamiento de Tigo en este país se concretó luego que, en 2019, adquiriera las operaciones de Telefónica en móvil, y de Cable Onda, en banda ancha residencial, con el objetivo de ofrecer servicios integrados. Tras hacer esos movimientos, la operadora anunció inversiones por 750 millones de dólares en un plazo de cinco años. Los 250 millones de dólares informados en esta oportunidad forman parte de los 750 millones anunciados en aquel entonces.

A partir del anuncio, Tigo aseguró que llevará tecnología LTE para conectar a la Comarca Ngöbe-Buglé, con una población estimada de 219.304 habitantes con índice de pobreza multidimensional ( IPM) de 91 por ciento.

Entre las comunidades que serán alcanzadas por este despliegue se encuentran Llano Tugri, Chichicá, Hato Chamí, Hato Chamí 2 y San Félix Arriba. Esta será la segunda Comarca en ser conectada, ya que en el 2019 se llevó servicio móvil por primera vez a la Comarca Guna Yala, que impactó la calidad de vida de sus ciudadanos al permitir avances para el conocimiento, la salud y seguridad pública.

En el área de Capira, integrada por más de 100 comunidades, Tigo Panamá con financiamiento del Fondo para el Acceso y Servicio Universal, ampliará su red móvil a través de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de 16 nuevos sitios, con los que brindará acceso móvil a dichas poblaciones en las que sumará, a su vez, a 57 centros escolares. Se trata de zonas con una población que roza los 48.000 habitantes y un IPM de 56 por ciento.

Capira fue incorporada al Plan Colmena del Gobierno que busca priorizar inversiones y generar una oferta pública para crear capacidades locales, dotar de servicios públicos, promover asistencia técnica y generar actividades que fomenten el empleo y el agro.

Del anuncio participaron el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y el CEO de Millicom, Mauricio Ramos.

“Hace dos años nos reunimos con el CEO de Millicom, le hablé de ser facilitadores y los hechos lo confirman. Mi gobierno ha sido facilitador de las buenas inversiones, ustedes cumplieron y están cumpliendo con el país y los panameños”, sostuvo Cortizo Cohen durante el encuentro.

Por su parte, Ramos, señaló que “trabajando juntos, entre Estado y empresa, podremos capitalizar esfuerzos para ampliar la expansión y el acceso a las telecomunicaciones, aumentar la competitividad del país y crear un mejor futuro, cada vez más digital para todas aquellas comunidades a las que orgullosamente servimos”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom|Tigo.

Tigo Panamá sumó, hasta mayo pasado, 78 nuevos sitios de red móvil, impactando sobre más de 450,000 personas. El objetivo es completar con 143 nuevos sitios a lo largo de la geografía nacional durante el segundo semestre.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.