República Dominicana: Trilogy fue sancionado por Indotel y deberá pagar casi 6,5 millones de dólares por el uso ilegal del espectro

La prestación de servicios de telecomunicaciones sin el permiso adecuado y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico fueron las dos faltas tipificadas como “graves y muy graves” que llevaron al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a sancionar al operador Trilogy Dominicana (Viva) con una multa cercana a los 6,5 millones de dólares.

La decisión de la sanción corrió por cuenta del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana y se comunicó mediante la resolución 064-2021 que establece que la empresa incurrió en la prestación de servicios de telecomunicaciones sin licencia y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico, infringiendo los artículos 105 y 106 de la Ley General de Telecomunicaciones, vigente desde 1998.

Así, la condena al operador involucró 230 cargos por incumplimiento que le significaron el pago de multa de 405.855 dólares (23,3 millones de pesos dominicanos) y otros 950.000 dólares (54 millones de pesos dominicanos) por las tasas correspondientes al tiempo en que usó las frecuencias de manera ilegal. Además, la sanción prevé el pago de 5,1 millones de dólares por el ingreso estimado que el Estado dejó de percibir durante el período en que la empresa utilizó “de manera ilegal, las frecuencias que son propiedad del Estado”. Con todo, la suma total del cargo implica el pago de casi 6,5 millones de dólares (369.167.167 pesos dominicanos).

“Esta decisión es resultado de un proceso administrativo sancionador iniciado, de oficio, por Indotel el 9 de octubre de 2020, durante el cual se garantizó a Trilogy Dominicana (Viva) todos sus medios de defensa en el marco del debido proceso previsto en la legislación aplicable”, reza el comunicado del ente.

Inclusive, el órgano recordó que desde 2017 le advertía la falta al operador para que se abstuviera de prestar servicios a través de las frecuencias “propiedad del Estado”, es decir, aquellas comprendidas en los segmentos de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz; y que, inclusive, sus competidoras directas, Altice y Claro lo denunciaron en reiteradas oportunidades. Este implica un segundo proceso administrativo iniciado al respecto, luego de que el primero fuera declarado caduco en enero de 2020.

Como parte de la sanción, además, Indotel instó a Trilogy Dominicana a “abandonar de forma inmediata las frecuencias” en cuestión pero también a que la empresa asuma las medidas “pertinentes” para que sus usuarios puedan continuar recibiendo los servicios contratados a través del uso de las frecuencias que tiene autorizadas.

Según los propios datos del ente, este operador representa el 5,4 por ciento del total del mercado dominicano de las telecomunicaciones, ya que posee 530.929 clientes, entre los cuales 30.064 son post pago.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.