América Móvil suma clientes en pospago y maniobra la alta volatilidad regional en el segundo trimestre de 2021

América Móvil finalizó el segundo trimestre de 2021 con 4,2 millones de suscriptores móviles nuevos, de los cuales dos millones de ellos forman parte de la cartera postpago. Brasil aportó más de la mitad de este grupo al agregar 1,1 millones de clientes netos que pagan abono mensual. Los ingresos crecen a cambios constantes pero la facturación por servicios se contrajo en un contexto de alta volatilidad en la región.

Los ingresos en este período superaron los 12.600 millones de dólares que, traducidos en pesos mexicanos crecieron apenas 0,4 por ciento. La facturación por servicios disminuyó 4,6 por ciento y por equipos aumentó 34 por ciento ante una mayor actividad comercial. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5,3 por ciento de forma anual y 1,8 por ciento de forma secuencial, lo que fue considerado como positivo por la compañía.

El aumento de los ingresos se produjo tanto en lo servicios móviles como de línea fija, aunque fue más significativo en el primer caso al subir un 7,2 por ciento contra el segundo trimestre de 2020, el más afectado por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia por Covid-19. En este segmento se destacaron los ingresos de prepago que aumentaron un 9,5 por ciento período contra período. Los ingresos de líneas fijas subieron un 1,5 por ciento en la comparación interanual.

En la plataforma de línea fija, donde se incorporaron 128.000 accesos de banda ancha pero fueron desconectadas 132.000 unidades generadoras de ingresos (UGIs), las ventas crecieron 7 por ciento en la comparación interanual en los accesos residenciales y 3,9 por ciento en las redes corporativas. Los servicios de TV paga y voz fija fueron los únicos negocios que experimentaron contracciones de 5,3 por ciento y 6,4 por ciento en el segundo trimestre de 2021 contra el de 2020.

El EBITDA superó los 4.200 millones de dólares y la utilidad de la operación se ubicó en los 2.240 millones de dólares, equivalentes a 44.700 millones de pesos mexicanos que reflejó un aumento de 9,3 por ciento en pesos nominales.

La compañía informó que, además, obtuvo un ingreso integral de financiamiento por 862 millones de dólares que permitió alcanzar una utilidad neta para el trimestre superior a los 2.100 millones de dólares, más del doble que la alcanzada en el segundo trimestre de 2020.

Gracias al flujo de caja operativo se pudieron financiar inversiones de capital por casi 2.900 millones de dólares entre enero y junio de 2021, reducir deuda por casi 1.850 millones de dólares, y recomprar acciones por 551 millones de dólares. La deuda neta rozó los 30.000 millones de dólares.

En el balance, la compañía indicó que mientras en Estados Unidos la economía comenzó a recuperarse en América latina “la inflación superó las expectativas e impulsó a algunos bancos centrales, especialmente a los de Brasil y México, a comenzar a subir las tasas de interés”, al tiempo que la volatilidad de los tipos de cambio aumentó en toda la región.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.