América Móvil termina el segundo trimestre con números verdes en Centroamérica y Caribe

En el segundo trimestre 2021, América Móvil Centroamérica anunció ingresos por 599 millones de dólares, un incremento del 12,2 por ciento a comparación interanual. Este crecimiento fue impulsado por los equipos cuyas ventas se incrementaron en un 83,6 por ciento. Los ingresos por servicios aumentaron 6,2 por ciento de forma anual, mientras que los producidos por servicios móviles aumentaron 2,2 por ciento. El segmento prepago fue el principal motor de crecimiento con un aumento en los ingresos de 20 por ciento año contra año.

En cuanto a la plataforma de línea fija, las ventas aumentaron 1,2 por ciento de forma anual y disminuyeron 0,4 por ciento en relación con el primer trimestre, ya que la banda ancha y la TV paga no compensaron la reducción de los servicios tradicionales de telefonía.

Si bien aún existen ciertas restricciones de movilidad en los países de Centroamérica, excepto en Panamá donde las medidas aún son más exigentes, el operador logró agregar 344.000 suscriptores móviles, de los cuales 321.000 fueron de prepago. Obtuvo 36.000 Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) de línea fija, entre las que se incluyeron 20.000 accesos de banda ancha.

El EBITDA aumentó 21,3 por ciento de forma anual y 6,7 por ciento secuencialmente a 256 millones de dólares y fue equivalente a 42,7 por ciento de los ingresos, comparado con 39,5 por ciento del segundo trimestre de 2020. La utilidad de la operación registró unos 115 millones de dólares y posee un crecimiento del 85 por ciento en comparación con el año anterior. El ARPU se mantuvo estable en siete dólares.

En cuanto al desempeño del operador en los países caribeños, durante el segundo trimestre contabilizó unos 467 millones de dólares, con 15,4 por ciento de crecimiento interanual. Si se pone la lupa en los ingresos totales, vemos que los relacionados con celulares representaron 295 millones de dólares, seguido por las líneas fijas con 171 millones de dólares recaudados. La cantidad de suscripciones alcanzó los 6,7 millones, un 20 por ciento más que el año pasado. Las líneas pospago se situaron en dos millones y las de prepago en 4,6 millones, alcanzando un crecimiento del 4,9 y 13 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la utilidad operacional América Móvil capitalizó 84 millones en la región caribeña, unos 66 puntos porcentuales más que el 2020. El EBITDA ascendió a 169 millones de dólares con un incremento en la comparación interanual del 27,1 por ciento. Por su parte, el ARPU ascendió a 12 dólares, un dólar más que el año anterior.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.