La pandemia dio el presente en el balance de la filial chilena de América Móvil

El balance de América Móvil para su filial en Chile, país en el que opera mediante Claro para la operación móvil y Telmex para el servicio de fija, comenzó por señalar que el país se vio “severamente afectado” por la segunda ola de contagios por la pandemia de Covid-19 por requerir del confinamiento estricto de su población durante el segundo trimestre del ciclo.

Sin embargo, esa coyuntura no le impidió que sus ingresos registraran un incremento del 6,6 por ciento en la comparación interanual para totalizar los 256.371 dólares (194.400 millones de pesos chilenos).

A junio de 2021, Claro contabilizó 6.746 millones de suscriptores celulares y esa cifra significó una leve caída respecto al balance del ciclo anterior, estimada en el 0,7 por ciento interanual. Su base de suscriptores pospagos fue calculada en 128.000 y 37.000 la de prepago; “mientras que sus unidades generadoras de ingresos (UGIs) de línea fija prácticamente sin cambios”.

A su vez, los ingresos por servicios crecieron un 2,3 por ciento y por equipos un 35 por ciento. Los ingresos de línea fija tuvieron un buen desempeño “ya que la demanda de conectividad se mantiene fuerte”, y subieron 7,6 por ciento en la comparación interanual. Entre otras razones, la compañía lo atribuyó al incremento que registraron servicios como el de TV de (calculado en un 20 por ciento).

A su vez, el negocio de banda ancha se mantuvo estable y los ingresos de voz disminuyeron un 13,4 por ciento; mientras que los de los servicios móviles se redujeron 1,8 por ciento frente al año anterior, como los provenientes del negocio pospago que disminuyeron un 0,5 por ciento.

El ARPU se ubicó en 5,99 dólares, es decir, 4.553 pesos chilenos contra 4,782 pesos chilenos del mismo trimestre de 2020, es decir, 4,8 por ciento menor.

Del balance se desprende también que el EBITDA del segundo trimestre de 51 millones de dólares, equivalente a 39.400 millones de pesos chilenos, lo que se tradujo en un leve aumento en moneda local de 0,5 por ciento; con el margen EBITDA representando el 20,3 por ciento de los ingresos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.