La CNT continúa trabajando para restablecer la normalidad tras un ciberataque

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) confirmó que aún trabaja para restablecer sus servicios tras el hackeo de su sistema informático. El ataque se produjo el pasado 14 de julio y afectó la administración y operación de la empresa.

Según el portal El Comercio, se trató de un ataque informático de tipo ransomware. El mismo es una forma de extorsión en la cual el atacante encripta la información almacenada en el sistema vulnerado, con una llave de desencripción a la que sólo tiene acceso el ciberdelincuente. Para entregar la llave, el atacante pide un rescate. En otras palabras, es un secuestro de información.

A pesar de esto la CNT afirmó que los datos de sus usuarios no fueron vulnerados por el incidente. Para detener la propagación del acto el operador decidió realizar un apagón en todas las computadoras y sistemas. Esto resultó en un problema para los procesos de atención e inestabilidad en los servicios. La semana pasada la Corporación informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se realice la investigación previa y se determinen responsables del hackeo.

A lo largo de este 2021 han sido frecuentes los ataques informáticos a empresas y organismos públicos en Ecuador, que han debido reconocer los incidentes a fin de evitar males mayores.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.