Colombia ya cuenta con más de 8 millones de conexiones fijas a Internet

El Ministerio TIC (MinTIC) presentó las cifras del primer trimestre de 2021 correspondientes a la banda ancha fija en Colombia, y se advirtió que el crecimiento del número de conexiones a Internet fijo se aceleró, al pasar de 180.919 nuevos accesos en el primer trimestre de 2020 a 273.668 en el mismo periodo de 2021, es decir, un 51 por ciento más. Con estas cifras, Colombia totaliza más de 8,05 millones de accesos fijos.

Además el MinTIC informó que esta trabajando en una nueva fase del programa Hogares Conectados, para beneficiar con el servicio de Internet a bajo costo a un total un millón de nuevas familias de estratos uno y dos, que pagarían mensualmente por el servicio dos dólares y cuatro dólares, respectivamente. También resaltó que, del total de accesos fijos a Internet registrados en el primer trimestre del año, el 20,6 por ciento es atribuible a la ejecución de ese programa.

“Esta es una cifra que significa mucho para nosotros, porque representa 54.967 familias a las que llegamos en el primer trimestre de este año mediante nuestra iniciativa Hogares Conectados, con la que instalaremos Internet fijo con tarifas sociales en más de 342.000 hogares de estratos uno y dos del país”, agregó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

La penetración de la banda ancha en Colombia ronda el 50 por ciento y la intención del gobierno actual es llegar al 70 por ciento de los hogares conectados antes del 7 de agosto de 2022.

Es la razón por la que se pone énfasis en los programas orientados a tal fin. Las cinco regiones con más familias beneficiadas a través del mencionado plan son: Bogotá con 60.712 hogares, Antioquia con 48.548, Cundinamarca con 28.513, Atlántico con 23.070 y Magdalena con 22.123 .

Durante el primer trimestre del 2021 Colombia presentó una tasa de crecimiento superior a las 3.000 conexiones diarias en hogares, empresas y entidades, y el aumento de nuevos accesos subió, en promedio, un seis por ciento en todos los departamentos.

Asimismo, se informó que la velocidad promedio de Internet fijo ronda los 39,4 Mbps, lo que implica un aumento de 5,4 Mbps en comparación con 2020.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.