ETSI publica documento para que el edge sea interoperable y pueda ser monetizado

A medida que se incrementa el interés por la computación de borde o edge, también surge la necesidad de avanzar hacia especificaciones técnicas que permitan la interoperabilidad de múltiples sistemas de acceso hacia esa tecnología. Pero también que la coordinación técnica permita que las nuevas oportunidades que surgen en la industria puedan ser monetizadas. De lo contrario ¿para qué tanta técnica si no se va a facturar rápidamente? Y como la necesidad de generar ingresos existe, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) publicó nuevas especificaciones orientadas a habilitar la interoperabilidad para despliegues de Multi Access Edge Computing (MEC) y la coordinación de sistemas MEC Cloud.

Se trata del primer reporte de ETSI en este sentido que, a su vez, toma un documento de la GSMA en el que se plantea, de entrada, que con el advenimiento de 5G las operadoras móviles tienen la chance de monetizar sus capacidades. Si durante la pandemia las compañías vieron mermados sus ingresos móviles por las restricciones sanitarias, si las dificultades económicas de los países auguran tiempos de amesetamiento en el consumo de servicios de telecomunicaciones, si en los distintos encuentros del sector siempre aparece la necesidad de generar nuevos ingresos, pues las asociaciones están creando los marcos para que esta aspiración sea una concreción de mediano y de largo plazo. Pero para ello hay que trabajar, y rápido.

En primer lugar, el documento elaborado por ETSI – que puede descargarse desde aquí – apunta a conformar un sistema MEC federado, es decir, alcanzar un nivel de coordinación tal que permita el intercambio de información entre los diversos operadores de manera segura, sea entre plataformas o aplicaciones, como también diferentes sistemas MEC.

Lo hace de un modo bastante pragmático. Además de brindar consideraciones específicas sobre lo atinente a despliegues interoperables en MEC y a la coordinación de sistemas MEC Cloud, aborda ocho casos de uso concretos, con sus evaluaciones, sus recomendaciones y posibles resoluciones ante problemas. Se trata de los casos de uso más mencionados en la industria desde que se viene hablando de 5G: del auto conectado (V2X) al mundo del gaming y la realidad virtual pasando por el roaming, la complementación de redes móviles con Wi-Fi, entre otros escenarios combinados.

En todos los casos, explicados mediante gráficos y tablas, se advierte la necesidad de impulsar una coordinación entre sistemas, incluyendo aquellos ecosistemas de operadores móviles múltiples.

Se trata, en definitiva, de una guía que orienta la acción desde el punto de vista técnico. Pero, al apelar al documento de la GSMA, llamado Operator Telco Platform Edge Requierement versión 1.0, –disponible aquí– se advierte la necesidad de que las cosas funcionen bien para que se facture mejor.

Para Dario Sabella, chair del grupo ETSI ISG MEC, es necesario avanzar en un modelo federado a medida que los sistemas de comunicación inter-MEC cobran impulso. “Sin embargo, para destrabar el potencial de los ambientes federados MEC es necesario contar con un marco bien definido tanto a nivel de los sistemas como del host. Es la primera vez que el grupo estudia este tema. Por ende, a medida que se avance con la normativa será necesario alinearla con otros estándares, tal como lo plantea el grupo de Operadores de Plataforma de la GSMA para evitar duplicaciones”, indicó el directivo.

El estudio analiza las especificaciones de MEC y las coordinaciones entre sistemas que requieren los distintos casos de uso incluidos los ecosistemas de múltiples operadores de red. También clarifica los requerimientos y por qué algunos aspectos no se abordaron además de señalar qué otros documentos elaborados en la industria son importantes para alcanzar esa coordinación, pretendida a través de un sistema federado.

Al profundizar en cada uno de los dos ejes principales sobre el que se articula el documento, la interoperabilidad de despliegues MEC y la coordinación de sistemas MEC Cloud, se observa lo siguiente.

Respecto del primero, ETSI destacó que su importancia radica en el impacto que tendrá sobre los operadores de redes móviles y, a la hora de considerar las cuestiones técnicas, detalló tres altos niveles de requerimientos, algunos casi en tono de trabalenguas: una plataforma MEC debe ser capaz de descubrir otras plataformas MEC pertenecientes a diferentes sistemas MEC; debe habilitar el intercambio de información de manera segura con otras plataformas que pueda provenir de distintos sistemas MEC; y hacer lo mismo cuando se trate de una aplicación MEC.

En relación al segundo eje, relativo a un sistema de comunicación MEC Cloud, el reporte señala que se trata a la aplicación que se localiza entre el sistema MEC y el ecosistema cloud externo, aplicable al contexto de las aplicaciones MEC sensibles en el marco de la movilidad única de las telecomunicaciones de la Unión Europea. Es decir, en los casos en los que la UE solicite al sistema MEC mover instancias de aplicación fuera de él a un entorno de nube externo o de un entorno de nube externo al sistema MEC, la reubicación de esa aplicación se activa entre él y el entorno de nube externa bajo la supervisión de MEO. La expectativa en casos como estos es que el administrador de la infraestructura de virtualización interactúe con el administrador de nube externa para reubicar esa aplicación.

En otras palabras, ya están perfiladas cuestiones técnicas para aprovechar las oportunidades del edge teniendo en cuenta el advenimiento de 5G, tecnología que ya cuenta con más de 160 redes comerciales en el mundo. Es decir, hay que arremangarse. El punto es que la cuestión técnica no impida avanzar en innovaciones que es, en definitiva, lo que necesita la industria para generar esos ingresos a los que aspira. La cuestión técnica orientada a la interoperabilidad es prioritaria. La innovación en la industria, también.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.