Vodafone lanza una solución que detecta irregularidades en la red

A partir de la tecnología de Nokia Labs y el trabajo conjunto con Vodafone se lanzó un producto de aprendizaje automático (ML) que se ejecuta en Google Cloud, para detectar y corregir rápidamente las anomalías de la red antes de que afecten a los clientes de Vodafone. Al producto lo llamaron Anomaly Detection Service y se está implementando en la red paneuropea de Vodafone. La solución detecta y soluciona rápidamente las irregularidades como la congestión e interferencia del sitio móvil y la latencia inesperada, que pueden afectar la calidad del servicio al cliente.

Tras un despliegue inicial en Italia en más de 60.000 células 4G, Vodafone ampliará el servicio a todos sus mercados europeos a principios de 2022. La operadora espera que alrededor del 80 por ciento de los problemas de la red móvil y las demandas de capacidad se detecten y aborden automáticamente mediante el servicio de detección de anomalías.

“Estamos construyendo una red automatizada y programable que puede responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. A medida que ampliamos el 5G por Europa, es importante combinar la velocidad y la capacidad de respuesta de esta nueva tecnología con un excelente servicio. Con el aprendizaje automático, podemos garantizar un rendimiento constante de alta calidad que es tan inteligente como la tecnología que lo respalda”, dijo Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone.

La implementación en Google Cloud permite a los ingenieros de Vodafone tomar decisiones rápidas e informadas, como aumentar la capacidad donde los clientes más lo necesitan, basándose en los datos administrados a través de los servicios de análisis de Google Cloud.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.