La 5G también llevará a un nuevo estadío a los servicios de voz

Ante el advenimiento de 5G, qué rol tendrá la voz, un servicio cada vez más comoditizado a medida que evoluciona la tecnología. Según 5G Americas lo que viene es la Voz sobre Nuevo Radio (VoNR) que brindará oportunidades atractivas para mejorar la calidad de voz, reducir los costos operacionales para los operadores y facilitar una migración más rápida de tecnologías de red para los operadores, de forma similar a como la voz sobre LTE (VoLTE) lo hizo anteriormente con los servicios de voz tradicionales de las redes 2G y 3G.

Una porción del sector de las telecomunicaciones adoptó un enfoque por etapas para la introducción de la tecnología 5G en sus redes existentes. Dicho enfoque comenzó con la denominada arquitectura no autónoma (NSA), en la cual los nodos 4G (eNodeB) sirven como el ancla de control para el nodo 5G (gNodeB). Bajo esta arquitectura, los servicios IP multimedia (IMS), incluyendo las llamadas de voz, utilizarán la red LTE sin impactar en el señalamiento del plano de control. Los usuarios tendrán la misma experiencia que en VoLTE.

La asociación predice que cuando la 5G Stand Alone (SA) alcance madurez coexistirá con la arquitectura Non Stand Alone (NSA) en las redes de los operadores. En áreas donde 5G SA esté disponible, será de suma importancia que los servicios de voz puedan funcionar apropiadamente.

En cuanto a las áreas geográficas donde la cobertura de 5G no se encuentre disponible, Evolved Packet System Fall Back (EPSFB) será la solución temporal, permitiendo que las llamadas se deriven a VoLTE donde existe 4G, de manera similar a como funcionaba Circuit Switch Fallback (CSFB) en los comienzos de los despliegues 4G.

Por el lado del VoNR, 5G Americas aclaró que jugará un papel fundamental para ayudar a los operadores a emigrar desde las redes de legado como 2G y 3G, contribuyendo así  a acelerar la reutilización de espectro radioeléctrico. Para ello, será de suma importancia para los operadores continuar impulsando el ecosistema de dispositivos que puedan soportar las tecnologías 5G SA y VoNR.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.