Microsoft ganó más de 60.000 millones de dólares gracias a la nube

Gracias a la nube podría ser el slogan de Microsoft para 2021. La compañía dio a conocer los resultados de su año fiscal 2021 en el que obtuvo ganancias por más de 61.200 millones de dólares, un 38 por ciento más que en el año anterior. Azure y Office 365 fueron los responsables de haber registrado un balance tan bueno. En este período, la empresa facturó 168.088 millones de dólares, un 17 por ciento más que en 2020.

La compañía experimentó un muy buen cuarto trimestre que es sobre el que ponen la mayor atención los analistas del mercado. En este lapso, Microsoft ganó casi 16.500 millones de dólares, un 47 por ciento más en la comparación interanual.

El CEO de la compañía, Sathya Nadella, explicó que el buen desempeño se debió a la innovación “en el stack tecnológico para ayudar a organizaciones a llegar a nuevos niveles de intensidad tecnológica en sus negocios. Nuestros resultados muestran que tenemos una buena ejecución y que cumplimos con las necesidades de nuestros clientes de manera diferenciada en mercados grandes y crecientes”.

¿Cuáles son esos mercados grandes y crecientes? Por supuesto que la nube, con Azure como estrella de la compañía, pero también lo hecho en materia de juegos, seguridad y la red social Linkedin. Como se advierte, se trata de los negocios que también se desarrollaron más en la pandemia: hubo más tiempo para el entretenimiento, hubo que poner énfasis en la seguridad porque millones de personas conectadas en sus casas es un anzuelo muy atractivo para los ciberdelincuentes, y la capacitación on line para avanzar en las carreras fue otro de los comportamientos que más sumó durante los meses de restricciones por el covid.

Los ingresos de Azure crecieron un 51 por ciento, mientras que los de 365 lo hicieron en un 20 por ciento, impulsando al resto de los servicios hacia arriba.

¿Cuáles fueron las patas flojas de Microsoft? Pues aquellas relacionadas con el hardware. Pese a que por primera vez en 10 años el mercado de computadoras resurgió y creció en el inicio de este 2021, la escasez global de chips también le pusieron presión a ese segmento del negocio. A tal punto, que la facturación cayó un tres por ciento mientras que los ingresos de fabricantes de equipos (OEM, por su sigla en inglés) no profesionales de Windows también se contrajeron un cuatro por ciento. De ahí el valor que adquirieran los servicios como Azure y 365.

Todo esto se convirtió en un cóctel por demás beneficioso. De hecho, desde el inicio de este 2021, la compañía fundada por Bill Gates se revalorizó un 29 por ciento en la bolsa, y su capitalización de mercado ya alcanzó los 2.180 millones de dólares.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.