Millicom presentó su balance y repasó indicadores que señalan el comienzo de la recuperación regional

Millicom presentó su balance regional del segundo trimestre de 2021 en el que la recuperación de los mercados, tras el advenimiento y la evolución de la pandemia por covid-19, quedó asentada en su introducción, como también los primeros indicadores de mejora de las distintas unidades de negocios.

Su negocio está repartido en dos grandes unidades: una móvil, en la que registró “adiciones netas récord de pospago, y una fija que sumó 100.000 clientes nuevos de HFC. La primera, incluye a los datos y la voz pero también los servicios financieros móviles (MFS) para consumidores, empresas y clientes gubernamentales; mientras que la segunda reúne a los servicios de banda ancha, de televisión paga, de contenido y de voz fija residencial pero también los de voz, datos y valor agregado destinados al sector público y privado.

“La actividad económica continuó recuperándose gradualmente en nuestros mercados y las remesas de Estados Unidos a Centroamérica sostuvieron un crecimiento muy fuerte, de dos dígitos” dice el balance en el que se repasó que las tasas de vacunación se mantuvieron en un promedio del 25 por ciento en todos los mercados en los que la compañía tiene presencia y en un trimestre en el que los gobiernos regionales optaron por gestionar la movilidad de sus poblaciones en lugar de imponer cierres estrictos de las actividades.

La compañía cerró el segundo trimestre de 2021 con 43,1 millones de clientes de sus servicios móviles, al incorporar 332.000 durante ese período, “provenientes en su mayoría de Colombia, donde nuestras inversiones en espectro, red y canales de distribución ampliaron nuestro alcance y mejorado la experiencia del cliente”, se destacó en el balance. De ese total, 292.000 son adiciones de pospago y 40.000 prepago.

“La ralentización de las adiciones netas de prepago en el segundo trimestre refleja el impacto de las restricciones de movilidad relacionadas con covid-19 en algunos países”, analizó el reporte que también indicó la incorporación de 490.000 nuevos usuarios de datos de teléfonos inteligentes 4G, quienes ahora representan el 45 por ciento de su base de clientes móviles y significan un incremento del siete por ciento en la comparación interanual entre trimestres.

Asimismo, su billetera electrónica conocida como Tigo Money cerró el trimestre con 4,9 millones de clientes en cinco países, un aumento del 11,3 por ciento interanual.

El ARPU móvil de Millicom se mantuvo estable año con año en 6,4 dólares y, en términos de moneda constante, creció en todos los países excepto Colombia y Paraguay.

“En cable y otros servicios fijos hogareños, continuamos experimentando una demanda muy fuerte”, admitió el reporte que también puntualiza haber superado los 12,4 millones de hogares tras registrar 154.000 nuevos clientes durante el período relevado. “Aceleramos el ritmo de implementación de la red HFC”, admite el informe sobre una penetración que aumentó un 33 por ciento en la comparación interanual.

Inclusive, en el detalle pormenorizado de este caso, advirtió que Colombia mantuvo una fuerte captación de clientes con adiciones netas de HFC de 32.000, mientras que Bolivia agregó 29.000 y Paraguay 9.000. Así, el ARPU de viviendas aumentó en términos de moneda constante, un 3,6 por ciento, con un promedio de 28,6 dólares para el trimestre

Los ingresos de la compañía aumentaron un 13,6 por ciento en la comparación interanual para totalizar los 1.545 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios aumentaron 11,7 por ciento a 1.419 millones de dólares.

En este aspecto, El Salvador registró el crecimiento más rápido en ingresos por tercer trimestre consecutivo al trepar al 20,5 por ciento, “ya que los servicios móviles continuaron impulsando un rápido crecimiento derivado de las recientes inversiones en redes y espectro en ese país”.

En Panamá, a su vez, el crecimiento del consumidor de dos dígitos “compensó con creces un desempeño ligeramente negativo en B2B que resultó en 11,2 por ciento del crecimiento en general.

En Colombia, “el sólido desempeño en todas las líneas de negocio, incluido el crecimiento de hogares de dos dígitos, llevó a totalizar un avance trimestral del 9,4 por ciento; al tiempo que las inversiones para modernizar la red móvil en Nicaragua, le permitió multiplicar por seis veces la base de clientes disponible respecto al mismo período en 2019.

El EBITDA para su segmento de Latam fue de 620 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, algo que significa un aumento del 14 por ciento interanual.

Las inversiones también tuvieron su apartado en este balance regional en el que Millicom subrayó que su gasto de capital en América Latina fue de 240 millones de dólares a lo largo del trimestre.

Y, entre las apuestas realizadas destacó el robustecimiento de su red móvil, con más de 650 puntos nuevos de 4G, que ya cubre aproximadamente al 78 por ciento de la población objetivo en los mercados en los que hace pie y que está estimada en aproximadamente 120 millones.

A su vez, el flujo de caja operativo (OCF), medido como EBITDA menos Capex, aumentó un 7,4 por ciento interanual a 380 millones de dólares, es decir, un alza del 7,8 por ciento sobre una base orgánica.

“Tuvimos un excelente Q2” resumió Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom, y argumentó que ese “rápido crecimiento de clientes e ingresos es el resultado directo de nuestro compromiso inquebrantable de ofrecer lo mejor experiencia del cliente, incluida la calidad y confiabilidad de la red”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.