Perú: anuncios clave sobre Internet en la asunción presidencial de Pedro Castillo

Pedro Castillo, el recientemente proclamado presidente de Perú, asumió en su cargo y dio su primer mensaje al país, en el que repasó la historia nacional y su programa de Gobierno. Allí, las telecomunicaciones fueron protagonistas: prometió la creación de un Ministerio que impulse la transformación digital, fomentar la conectividad escolar y recurrir a la red dorsal para facilitar la gobernanza y el despliegue de políticas públicas; pero también  que Internet “será un derecho y no un servicio”.

Perú celebra su Bicentenario y lo hace en el medio de una transición de Gobierno que involucró un proceso electoral muy reñido, y enmarcado una pandemia por Covid-19 que aún concentra la atención planetaria.

El acto de asunción, realizado en el Congreso peruano, fue el ámbito en el que el nuevo mandatario anticipara la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, este miércoles 28 de julio, con el que estimular la generación de conocimiento que propicie “el desarrollo y la innovación tecnológica” del país.

En ese marco, además, comunicó la creación de la carrera de Investigador Tecnológico y su fomento y el uso “inmediato” de la red nacional del Estado peruano como una intranet pública, que “permitirá una gestión eficiente”.

“Por nuestro bajo nivel en Ciencia, Tecnología e Innovación, las exportaciones correspondientes al 2019 estuvieron compuestas por 79 por ciento de productos sin valor agregado. Ese porcentaje subió al 81 por ciento en 2020 y, por la globalización y el calentamiento global, se prevé que esta realidad se agravará”, detalló Castillo.

“La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho”, dijo el nuevo presidente de Perú para dar paso al anuncio sobre la apuesta por la conectividad escolar, que fue una de las claves de sus promesas de campaña, y que hoy se refrendó como el primer paso de su gestión: conectar a 800 escuelas secundarias técnicas, ubicadas en zonas rurales o desfavorables de las ciudades. En ese sentido, además, admitió aspirar que el ciclo lectivo regrese a la presencialidad absoluta durante el primer semestre de 2022.

El tema ambiental formó parte de sus mensajes y compartió el deseo y la necesidad de crear un Ministerio del Ambiente que “sea capaz” de frenar la degradación ambiental, que garantice estándares de calidad ambiental y que facilite la “transición” a una economía socialmente inclusiva. En ese sentido, dijo que aspiran a convertir a Perú en un país “carbono natural” en 2050 y reducir hasta en un 40 por ciento las cifras proyectadas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Los anuncios involucraron, como es de imaginarse, a otros sectores productivos, obras de infraestructura sanitaria y otras medidas tendientes a diversos actores sociales de Perú, entre los que también se adelantó la “necesidad” de elaborar una nueva Constitución Nacional. El proceso acaba de comenzar.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.