Chile cortó la mala racha y bajó el nivel de reclamos de servicios de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es la industria que más reclamos acumula en casi todos los países de la región. La pandemia no hizo más que amplificar esta tendencia ya que las telecomunicaciones se volvieron fundamentales para saciar la necesidad de ocio, trabajo y relaciones sociales. Pero Chile pudo revertir la situación bajando la cantidad de quejas. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer el Ranking de Calidad de los servicios de telecomunicaciones al primer semestre de 2021, donde se pudo apreciar una caída de 61 por ciento en las quejas ingresados al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría en los últimos doce meses.

“Estas cifras muestran que el trabajo de fiscalización realizado por el Ministerio a través de Subtel rindió frutos, ya que permitió que las empresas tomaran los resguardos necesarios y evitaran un alza en los reclamos como lo vimos en los primeros meses de confinamiento durante el año pasado. Esperamos que la tendencia en materia de reclamos se mantenga a la baja y que los usuarios reciban el servicio en las condiciones pactadas en el contrato”, dijo Gloria Hutt la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

La banda ancha fija registró una tasa de 5,6 reclamos por cada 10.000 conexiones, lo que se tradujo en una disminución de 73 por ciento respecto del cierre del primer semestre del año anterior, siendo el servicio que más bajó la cantidad de quejas. Movistar presentó una tasa de 7,9 reclamos cada 10.000 abonos, Entel 6,1 cada 10.000 accesos, VTR registró 5,2 reclamos cada 10.000 conexiones y Mundo obtuvo 4,7 cada 10.000 clientes activos.

Por el lado de la telefonía móvil, la tasa de quejas sobre la misma base de clientes experimentó una caída de 50 por ciento respecto de junio de 2020. VTR presentó el nivel más alto, con 1,8 reclamos cada 10.000 conexiones, pero con un retroceso significativo de 73 por ciento frente al primer semestre del año pasado. Le siguió Entel con 1,3 reclamos cada 10.000 conexiones y Movistar con 1,1 sobre la misma cantidad de clientes.

En Internet móvil se observó un índice de 0,6 reclamos cada 10.000 conexiones, con una reducción de 58 por ciento frente al primer semestre del año pasado. Con respecto a la TV paga se presentó una tasa de tres reclamos cada 10.000 usuarios, con una baja de 68 por ciento frente a junio de 2020.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.