El Osiptel sube el umbral mínimo de velocidad de Internet y lo hará cumplir

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú modificó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para adecuarlo a las reglas asociadas al nuevo umbral de 70 por ciento fijado para la velocidad mínima garantizada en la prestación del servicio de Internet de banda ancha.

Este nuevo umbral de velocidad afectará a todos los abonados de servicios de banda ancha fija y móvil, tanto en zonas rurales como urbanas. Se espera que alcance el 52 por ciento el tres de marzo del 2022 y que lo haga bajo un esquema gradual hasta llegar a la meta del 70 por ciento para el tres de diciembre del mismo año. Su ejecución comprenderá a los contratos suscriptos antes y después de la entrada en vigencia de la ley, sin distinción.

En cuanto a la relación de velocidad de carga y descarga la nueva disposición aclara que su relación no debe ser menor al 33 por ciento de la velocidad de descarga. Por ejemplo si el plan contratado cuenta con 100 megabytes de descarga, la carga no debe ser menor a 33,3 megabytes.

Además, el Osiptel anunció su nuevo sistema para medir la calidad de acceso a Internet de manera automática. Esta herramienta se llama Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Internet (Renamv) y actuará de verificador del cumplimiento de la velocidad mínima garantizada ofrecida en los contratos de abonado del servicio de Internet fijo y móvil. Este nuevo sistema revisará de manera remota, sin impactar en el uso del servicio de acceso a Internet por parte de los usuarios.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.