Brasil, en la selva como en la ciudad, es tierra de conectividades robustas en acción

Ese pulmón planetario, frondoso, florido y tupido llamado Amazonas, que tiene unos diez millones de años y que reposa el 63,7 por ciento de su extensión en Brasil fue, por mucho tiempo, un territorio inaccesible pero hoy inicia una nueva era, la de la conectividad. Por el curso de su río, un cable de fibra submarina comienza a dar vida a Infovía 00; y se suma a otro, de menor porte pero no de menor importancia que, desde Bahía hasta la capital paulista, busca robustecer las comunicaciones urbanas.

Infovía 00, primer tramo ubicado entre Santarém y Macapá del Programa Norte Conectado (PNC), ya comenzó con su agenda de actividades preparatorias y de la presentación de sus términos y condiciones de referencia. El plan previsto prevé una longitud aproximada de 770 kilómetros, conectará Macapá con Alenquer, con aperturas en Almeirim, Monte Alegre y Santarém y beneficiará a más de 950.000 personas.

Esta semana, Infovía 00 avanzó con la devolución de propuesta de cotización para el sistema óptico DWDM y realizó una presentación formal a los interesados, al tiempo que dispone de una semana por delante para responder consultas acerca de la creación del operador de la infraestructura neutral, cuyo proceso de contratación está abierto. Y el 27 de agosto será la fecha límite para el envío de propuestas.

Este consorcio abierto se conformará por una agrupación de entre tres y hasta una docena de empresas que se unirán en el marco de una operación abierta y compartida; y deberán tener acceso al cable subfluvial de 770 kilómetros que surca el lecho del río Amazonas, y explorar su parte de infraestructura de forma independiente.

A su vez, una de ellas será elegida como consorcio líder y representará al grupo, tanto para la firma del contrato maestro de operación como del mantenimiento de las 48 fibras ópticas previstas.

Las empresas que resulten seleccionadas recibirán un par de fibra que podrán operar por 15 años y, al cabo del primero, podrán solicitar un segundo par que, en caso de recibirlo, también lo podrán explotar por ese plazo. A su vez, contarán con espacio en los centros de datos modulares y canales ópticos del sistema DWDM, contratado por el PNC dos años.

En el marco de esta iniciativa, el Estado tendrá reservadas una docena de fibras ópticas para uso gratuito. A su vez, el mercado privado será quien opere y mantenga las tres cuartas partes de los pares de fibra para ofrecer servicios mayoristas y minoristas, con niveles de calidad de servicios preestablecidos.

“La implementación de este proyecto con recursos públicos y su forma de compartirlo con el sector privado significa un gran avance para las telecomunicaciones en Brasil en su conjunto”, explicó Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP).

Con todo, Infovia 00 es la primera parte de un proyecto de infraestructura mucho más amplio que prevé dar conectividad a la región amazónica, con el fomento del RNP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Comunicaciones en sociedad con el sector privado. El objetivo final es que esta red se despliegue en 10.000 kilómetros en Amazonía e interconecte a 9,2 millones de personas.

Para su segunda etapa, Infovia 01, se utilizarán los recursos obtenidos de la limpieza de la banda de 700 MHz, mientras que para los demás tramos se prevé el Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS), y la expectativa de usar recursos del aviso de licitación de 5G. Sobre este último punto, el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) ya cuestionó varias veces sus metas.

Pero hay más en el despliegue de infraestructura en Brasil: las ciudades de Bahía y de San Pablo se interconectarán por la nueva red submarina que desplegará Tely, con la promesa de sumar redundancia, achicar en un 25 por ciento la latencia y mejorar las redes del nordeste brasilero; una ruta en la que el operador identificó “una gran demanda” y para la que prevén 200 GB de ancho de banda en un comienzo y el aumento de su capacidad antes de que termine 2021.

“Estamos muy satisfechos con esta noticia. Con esta ruta tendremos redundancia y estabilidad para nuestros clientes. Esto proporcionará mejoras a la red para todo el noreste”. concluyó Leonardo Lins, director ejecutivo de Tely.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.