Brecha digital en Argentina: Enacom invierte 6,9 millones de dólares en conectividad

La conectividad es una de las claves para cerrar la brecha digital en Argentina y, con ese convencimiento, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció que destinará 671.600.511 pesos (unos 6.9 millones de dólares) para expandir su disponibilidad mediante el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR), provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FSU), y que permitirán financiar la mejora de las redes de banda ancha.

Se trata de una veintena de beneficiarios, provenientes de provincias argentinas, entre las que se destacan Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Salta, San Luis y Tucumán); y que están enmarcaros en diversas iniciativas y programas.

El “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)”, es uno de esos ejemplos que, aprobado en junio de 2020 y con un presupuesto total de 1.000 millones de pesos, “busca llevar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas”.

En este caso, esta aprobación fue para Fone Galeti Sociedad de Responsabilidad Limitada que, en Tucumán, accedió a 1.59 millones de dólares (154,7 millones de pesos); Chaco Digital Sociedad Anónima, que en la provincia homónima recibirá 591.221 dólares (algo más de 57 millones de pesos); y Alberto Daniel Longarela, de Salta, con 318.012 dólares (unos 30.8 millones de pesos).

A éste se suman otros, como el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, que prevé un presupuesto de hasta 20.632.700 dólares (2.000 millones de pesos) y que, esta vez, aprobó a las municipalidades bonaerenses de San Andrés de Giles y de Berazategui, unos 500.000 dólares entre ambas.

Además, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) en San Luis, ANR´s para cinco cooperativas tendientes a mejorar las redes en localidades de hasta 30.000 habitantes en Buenos Aires, Rio Negro y La Pampa; y fondos del “Programa Conectividad”, para propiciar nuevas redes de acceso de otras ocho cooperativas y asociaciones bonaerenses, cordobesas, correntinas, chubutenses y salteñas.

Garantizar el acceso digital durante la pandemia fue otro de los ítems que, enmarcado en el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia Covid-19”, se autorizó la entrega de 83.131 tarjetas de telefonía celular para diversas localidades e instituciones del conurbano bonaerense, con el objetivo de “asegurar” que más de 160 mil familias que viven en zonas que no tienen conectividad a Internet, puedan “suplir esa carencia” durante el distanciamiento social preventivo dispuesto.

“Como parte de las políticas públicas que desarrolla el Estado nacional para acortar la brecha digital y ampliar la pluralidad de voces, el Directorio del Enacom aprobó el financiamiento”, dijo el ente en el comunicado en el que, además, incluyó otros anuncios vinculados a la regularización de licenciatarios y el inicio de ciclos de formación de profesionales para los medios de comunicación, entre otras decisiones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.