Las telecomunicaciones en Paraguay enfrentan una consulta pública

La transparencia institucional, el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la necesidad de “impulsar la modernización” del sector de las telecomunicaciones fueron algunos de los motivos que llevaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay a lanzar una consulta pública esta misma semana y que se extenderá durante diez días.

Se trata de una iniciativa cuya directriz estableció el gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que prevé elaborar, aplicar, aprobar y fiscalizar la ejecución del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2021-2025, cuya consulta puede observarse aquí.

El PNT se erige como un plan maestro de desarrollo, tanto para el sector público como para el privado, y prevé la explotación de los servicios de telecomunicaciones, el uso eficiente y eficaz del espectro radioeléctrico; y aspira a modernizar y a estimular el avance de las telecomunicaciones en el país, en torno a los objetivos de expandir la cobertura, incrementar la base de suscriptores y mejorar la calidad de las prestaciones. Todo con un foco muy especial en accesos a Internet de banda ancha.

“Las telecomunicaciones fueron, históricamente, instrumentos del progreso económico que utilizaron para su implementación una multitud de tecnologías, medios, organización corporativa y reglas de mercado que evolucionaron rápidamente”, dice el documento y detalla que “dicha evolución (de tecnología, de mercados y de regulaciones) permitió ampliar la utilidad de las telecomunicaciones”, en relación a los alcances de la economía digital.

La invitación de la Conatel a participar de esta consulta, avalada por la resolución de directorio 1790/21, es extensiva a todo el sector y estará vigente hasta el 24 de agosto próximo, mediante la web y el correo electrónico del organismo.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.