Telefónica del Sur gano licitación para conectar los pasos fronterizos del sur de Chile

Se le adjudicó a Telefónica del Sur el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (Focf) por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El proyecto promete beneficiar con conectividad a 10 localidades chilenas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La iniciativa también servirá para que los pasos fronterizos ubicados en la zona puedan acceder a conectividad. En el caso de la Zona Sur el despliegue del proyecto beneficiará a los complejos fronterizos de Carirriñe, Futaleufú, Río Encuentro e Integración Austral.

El operador hizo una solicitud de subsidio de cinco millones de dólares (3.969 millones de pesos chilenos) lo que representa un ahorro de 1,9 millones de dólares (1.505 millones de pesos chilenos), es decir, de un 27,5 por ciento con respecto al subsidio máximo para esta área. Adicionalmente incorporó en su propuesta dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra óptica no exigibles en bases de concursos, beneficiando a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda de la comuna de Cisnes en la región de Aysén.

El proyecto Focf tiene como norte el desplegar una red de fibra óptica en distintas zonas del país, con la finalidad que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder a estas redes y llevar su oferta a las distintas localidades y complejos por donde pasarán los distintos trazados, mejorando su conectividad.

Tras esta adjudicación de la zona Sur, las zonas Centro y Norte iniciarán su proceso concursal durante este segundo semestre de 2021 y en su conjunto el proyecto comenzará sus servicios a fines de 2023.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.