Los servicios edge contabilizarán un ingreso de 445 millones de dólares en 2021 y el futuro promete más

Los servicios edge administrados prometen ser un mercado de alto crecimiento a medida que las empresas buscan estos servicios de baja latencia para abordar la eficiencia de los procesos, respaldar nuevas aplicaciones de consumo, cumplir con la soberanía de datos y hacer frente a las amenazas de seguridad. Según un nuevo pronóstico de International Data Corporation (IDC), los ingresos mundiales por servicios edge administrados alcanzarán los 445,3 millones de dólares en 2021, es decir, un aumento del 43,5 por ciento con respecto a 2020. Además, durante el periodo de 2021 a 2025, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para los servicios edge gestionados se espera que sea del 55,1 por ciento.

Dada la demanda incipiente de estos servicios, una amplia gama de proveedores ven este mercado como la próxima gran oportunidad de ingresos. Se cree que los proveedores de nube pública, o hiperescaladores, serán los habilitadores clave de los servicios edge a través de las asociaciones que están estableciendo con los operadores de telecomunicaciones, especialmente con la llegada de sus redes 5G. Algunos proveedores de servicios están considerando los servicios edge como el catalizador de la cuarta revolución industrial, mientras que los proveedores de red de distribución de contenidos (CDN) ya están cambiando sus inversiones hacia aplicaciones de edge.

“Al mismo tiempo, los proveedores de servicios son muy conscientes del impacto potencial de la ventaja en su posición actual en el mercado y están atentos a la competencia imprevista de los mercados adyacentes y los nuevos disruptores. Proveedores de tecnología, incluidos los proveedores de equipos de red (NEP) y software, centro de datos, y los proveedores de redes están compitiendo por dar forma a este mercado y desempeñar un papel importante en la prestación de servicios innovadores”, dice Ghassan Abdo, vicepresidente de investigación de IDC.

IDC pudo identificar tres modelos principales de implementación para servicios edge administrados. El primero se trata de la implementación local, en los que la infraestructura informática se implementa en las instalaciones de las empresas, también conocida como implementación privada. Este modelo está destinado a abordar la necesidad de una latencia muy baja y es aplicable a casos de uso industrial, atención médica y aplicaciones de realidad virtual. El segundo es la implementación perimetral del proveedor de servicios, el cual se ocupa de los servicios perimetrales proporcionados por la computación e implementada en el edge del proveedor, tanto fijos como móviles. Se espera que este modelo de implementación estimule el desarrollo de una amplia gama de casos de uso vertical. El último modelo es la implementación perimetral de CDN. Este es proporcionado por la computación accionada en los puntos de presencia (POP, por sus siglas en inglés) de CDN. Estos casos de uso mejorarán la entrega de contenido con una experiencia de cliente de medios enriquecidos interactiva, personalizada y de alta fidelidad.

IDC proyecta que el perímetro local será el segmento de más rápido crecimiento con un CARG de 74,5 por ciento. La ventaja de los operadores será el segundo segmento de más rápido crecimiento con un CARG del 59,2 por ciento, lo que le permitirá convertirse en el segmento de mercado más grande para 2022. Se espera que el segmento de edge CDN tenga un CARG del 41,9 por ciento.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.