El mercado de 5G core está perdiendo impulso mientras que el de RAN se mantiene

El mercado del 5G core se desaceleró hasta un crecimiento interanual del seis por ciento en el segundo trimestre del 2021, después de cuatro trimestres de crecimiento de dos dígitos. A pesar de que los operadores tienen varias opciones, sus indecisiones sobre avanzar con 5G standalone (SA) están desacelerando el crecimiento de este mercado. Se espera que este frenazo continúe los próximos cuatro trimestres, cayendo al 17 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2022, según un reciente informe publicado por Dell’Oro Group.

“Atribuimos la desaceleración a la lenta adopción de las redes 5G SA. Los operadores deben tomar decisiones sobre qué dirección tomar para las implementaciones de 5G SA. Además, tienen varias opciones sobre las que reflexionar, con nuevas opciones que no estaban disponibles durante la migración de 3G a 4G. Una decisión que deben tomar es la selección de la infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVI). NFVI se puede adquirir de un proveedor de cores 5G, un tercero, la nube pública u otra plataforma como Rakuten Communications Platform”, afirmó David Bolan, director de investigación de Dell’Oro Group.

La región de Asia Pacífico representó el 70 por ciento de los ingresos de 5G core a medida que los operadores chinos y japoneses continúan la construcción, este ultimo se encuentra en una etapa inicial.

En cuanto al mercado del RAN, Dell’Oro Group sugiere que a pesar de la pandemia, la escasez de la cadena de suministro y las restricciones a las exportaciones, continuó operando en niveles elevados en el segundo trimestre. La perspectiva a corto plazo proyecta una suba de entre el 10 y 15 por ciento en 2021. Además, el RAN va por su cuarto año consecutivo de crecimiento.

“Los impulsores subyacentes de crecimiento a largo plazo no cambiaron y continúan reflejando el cambio de 4G a 5G, el nuevo FWA y el gasto de capital empresarial y las transiciones hacia sistemas de antenas activas”, dijo Stefan Pongratz, vicepresidente y analista del Grupo Dell’Oro.

En cuanto a los proveedores de RAN, Huawei y ZTE fueron los número uno y dos en China, mientras que Ericsson y Nokia tienen los mismos puestos pero fuera de China.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.