Colombia tiene un plan para que los datos también formen parte de la infraestructura local y lo piensa sobre la base de X-Road

Colombia presentó su Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID), una serie de lineamientos para abordar “asuntos fundamentales” para su despliegue, con el fin de establecer una estrategia y una metodología sostenible que genere las condiciones “institucionales, normativas y técnicas” para el uso e intercambio de datos, la colaboración y la eficiencia entre los diferentes actores del ecosistema. La clave es establecerse sobre X-Road, la plataforma desarrollada y lanzada por la autoridad del Sistema de Información de Estonia hace una década, y que  arribó a suelo colombiano hace un par de años.

“El acceso y disponibilidad de los datos es un factor decisivo para la generación de valor social y económico para diferentes actores de la sociedad”, dice el documento técnico y hoja de ruta que, disponible aquí, valora “necesario abordar los datos como parte de la infraestructura del país”. Así, la estrategia planteada aspira a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas de modo tal que propicien una mejor calidad en la gestión y en la prestación de servicios y, por ende, en la calidad de vida de su ciudadanía.

A lo largo de sus casi 50 páginas, el documento establece el modelo de gobernanza y de gestión de la infraestructura, como también el previsto para  impulsar espacios de intercambios de datos, entre otros asuntos que valora “críticos”. La iniciativa se planteó como necesidad en el marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que fue realizado en febrero de 2021 y cuyo documento se puede consultar aquí,  y  señala que la designación de las personas que llevarán adelante la dirección de datos públicos en el organigrama nacional serán tarea del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El plan de acción previsto involucra el desarrollo de siete instancias que, nombradas como “componentes”, determinan el ordenamiento consecutivo de la estrategia. El primero, indica que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) implementará un instrumento normativo para brindar las consideraciones y los lineamientos necesarios hasta 2022 y que, luego, la implementación del modelo de gobernanza se realizará entre esa fecha y 2025.

Asimismo, adelanta que el Departamento Administrativo para la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y el MinTIC incluirán las acciones vinculadas a esta iniciativa entre las premisas de sus Planes Estratégicos.

Los órganos de gobierno ya nombrados, en conjunto con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, serán quienes elaborarán un documento de caracterización del ecosistema de datos en Colombia y de los sub-ecosistemas de datos regionales con el fin de crear un marco de entendimiento común en el país, sus actores, roles y componentes; cuya elaboración se concretará en 2021 y su resultado se conocerá en 2022.

El segundo componente, vinculado a la gestión y el aprovechamiento de los datos maestros, transaccionales y de referencia, prevé que se diseñe un “modelo integrado de gestión de datos maestros”, basado en personas, empresas y lugares que analice alternativas de soluciones para la distribución común de datos maestros. Allí se menciona, con especial detalle, “la pertinencia de integración con X-Road”, un abordaje que comenzará antes de fin de año y que concluirá en mayo de 2022.

Cabe recordar que X-Road es un software de código abierto, una capa de intercambio de datos (DXL) basada en el concepto de propiciar una integración distribuida con garantías de seguridad, confiabilidad, auditabilidad e interoperabilidad al punto del no repudio al intercambio de datos; y que se queda en esa capa, sin interferir con otras tecnologías.

Su nacimiento se remonta a una década atrás, cuando Estonia sentó las bases de su desarrollo y lanzamiento, y trascendió con fuerza en 2018 al permitirle interconectarse con Finlandia. Hoy X-Road es la columna vertebral de la sociedad digital estonia y la puerta segura para que las bases de datos del sector público y del privado intercambien datos.

Por su parte, la experiencia de Colombia en la materia data de julio de 2019, cuando el MinTIC anunció haber elegido X-Road como la plataforma de interoperabilidad del Estado. Un año más tarde, la comunicación del mismo óragno subrayaba que X-Road era la base de implementación e interoperabilidad de su Historia Clínica Electrónica (HCE), en línea con la tendencia global de enlazar los datos de las instituciones de salud públicas y privadas.

“Esta implementación facilitará la gestión de datos maestros en el país, su reutilización y aprovechamiento”, admite ahora el documento de la PNID sobre una acción que se iniciará en 2022 y que finalizará dos años más tarde.

El relevamiento de los procesos, la identificación de las fuentes principales, el diseño del modelo de gestión de datos y el desarrollo de una solución de gestión de acceso, con estandarizaciones, registros y estrategias de analítica, serán otras tareas a desarrollar hasta 2024.

La tercera etapa de esta hoja de ruta prevé el “aprovechamiento de los datos en su ciclo de vida” y el diseño e implementación de estrategias de analítica desarrolladas por las entidades públicas entre 2022 y 2024, “orientados a promover la consolidación de pruebas de concepto en soluciones implementadas en las entidades”.

La cuarta instancia se concentra en la interoperabilidad y retoma la idea de trabajar sobre la plataforma de X-Road, “con el fin de evidenciar las oportunidades de esta solución tecnológica para la generación de valor tanto en el sector público como privado”, una acción que contará con los días del calendario que se desplieguen entre 2022 y 2023.

El documento omite el componente cinco, y del cuarto salta al sexto para referirse al impulso de una estrategia de “divulgación e intercambio” de datos entre diferentes actores del ecosistema entre 2022 y 2024, con el fin de promover su desarrollo en el país.

Inclusive, prevé trabajar hasta fines de 2022 en la elaboración de un documento que contenga recomendaciones para la implementación de un mercado regional de datos, que se inscriba en el marco de la Alianza del Pacífico y que aspire a abordar asuntos estratégicos, como marcos regulatorios para el intercambio de datos transfronterizos, sus mecanismos de interoperabilidad y esquemas de colaboración desde un enfoque regional.

El listado de componentes concluye con la séptima instancia, centrada en la creación de herramientas que fortalezcan esta estrategia.  En las páginas siguientes, el documento avanza en definiciones en torno al seguimiento de los procesos, la infraestructura de datos y sus indicadores, guías y otros aspectos y referencias.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.