AWS, Google y Microsoft se llevan puesto el mercado de cloud en Europa

El negocio de la nube se está disparando en Europa. Y aunque los proveedores de cloud europeos tienen peso y son protagonistas, AWS, Google y Microsoft vienen mordiendo tajadas del mercado de una manera descomunal.

El operador de telecomunicaciones alemán, Deutsche Telekom, es el líder de cloud, con el 2 por ciento de participación en ese mercado, seguido por OVHcloud, SAP, Orange y una larga lista de jugadores regionales, de acuerdo a un estudio de Synergy Research Group.

El negocio europeo de cloud viene creciendo de manera sostenida desde 2017 hasta alcanzar los 8.800 millones de dólares en el segundo trimestre de este 2021. En este período los proveedores de este continente más que duplicaron sus ingresos en este segmento pero su participación se redujo de un 27 por ciento a un 16 por ciento porque crecieron menos que los competidores.

¿Quiénes fueron los mayores beneficiarios? Pues, nada menos que los tres jugadores más dinámicos y voraces que hoy hay en la industria: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud que se llevan el 69 por ciento del mercado regional, es decir, de Europa. Y la perspectiva es que su participación siga en aumento.

Los servicios de cloud se incrementaron de manera sostenida en el último año en Europa a través de sus diversas modalidades, Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio (IaaS y PaaS, respectivamente, por su sigla en inglés), además de alojamiento de nubes privadas. Como en todo el mundo, la pandemia explica gran parte de esta situación. Los servicios mencionados registraron avances en torno al 80 por ciento y, en la actualidad, crecen más rápidamente que cualquier otra alternativa existente en el mercado.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.