Europa tendría 197 millones de suscriptores FTTH en 2026, signo de su fomento al despliegue de redes

La fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) es una de las claves de las estrategias de despliegue y conectividad exitosas pero también de la reactivación económica de la post pandemia. Esta y otras conclusiones surgieron del relevamiento que el FTTH Council Europe publicó y en el que estimó que habrá 197 millones de hogares aprobados para FTTH/B en 2026, muy por encima de los actuales 118 millones disponibles en los 39 países ponderados; un incremento del 65,3 por ciento frente a los indicadores actuales y prueba de “una evolución constante a lo largo de los años”.

“Varios factores influyeron en el fomento del despliegue de redes. La crisis de covid-19 generó más tráfico de datos y más demanda, lo que dio lugar a que los inversores privados impulsen considerablemente sus proyectos de implementación a favor de FTTH/B para respaldar el aumento continuo del tráfico”, adelanta la presentación del informe y agrega que, “además, el lanzamiento de programas nacionales (infraestructuras y digitalización) y nuevos objetivos digitales europeos para 2025 y 2030 conducirán a la aceleración de la conectividad de fibra completa en todos los países europeos”.

Se trata de un relevamiento que pondera a Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Macedonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

Así, este reporte observa que “las redes de fibra desempeñarán un papel clave para mantener las economías en funcionamiento” en la vuelta a la normalidad o post pandemia, y que los programas gubernamentales son muy importantes en este sentido.

E inclusive señala que estos 39 países registrados estarán “muy cerca” de alcanzar el hito de los 100 millones de suscripciones FTTH en 2021, y que en 2026, Europa albergará alrededor de 197 millones de suscriptores de FTTH. Así, este tipo de enlaces “jugará un papel importante” en la apuesta europea de ir “hacia una sociedad digital”, tanto por la inclusión como por el achicamiento de la brecha digital.

“En varios países históricamente basados ​​en el cobre y el cable, el mercado de banda ancha fija está evolucionando intensamente. En estos países, los ISP alternativos están involucrados en las implementaciones de FTTH en áreas no cubiertas por los principales actores nacionales. Sin embargo, las iniciativas recientes de los operadores tradicionales para migrar su arquitectura central hacia FTTH impulsarán los despliegues de fibra completa en el próximo períodos”, dice y ejemplifica con casos como Reino Unido, Alemania e Italia.

En el análisis abordado, se consideraron variables que afectan la adopción de FTTH, tanto por su aspecto positivo como negativo. Entre las que se reunieron en el primer grupo, se destacan el incremento en la demanda de datos y el ancho de banda registrados durante la pandemia, la apuesta activa por parte de los gobiernos, y la inversión continua de grupos financieros privados para nuevos y de los operadores de red existentes en más países de la UE.

En el segundo grupo, compuesto por los inhibidores o las variables negativas, el primer lugar lo ocupó la adopción de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) con capacidad de Gigabit (60Ghz) por verlo “una alternativa potencial o factor de retraso para despliegues FTTH en algunas regiones”, dice el reporte y señala que “la tecnología 5G utilizada en alta bandas de espectro (26 GHz) pueden desafiar directamente FTTH en el mercado residencial fijo”.

En la enumeración negativa también aparece el retraso que sufren los planes de implementación de fibra en Europa, “algunos hasta dos años”, advierte y sugiere que “la eliminación de la burocracia y una mejor coordinación central pueden resolver estos retrasos”.

“La carencia en la disponibilidad de mano de obra calificada para construir nuevas redes que se registró a fines de 2020, impactó en el crecimiento esperado para 2021 y será más pronunciado en 2022”, agrega y concluye el informe que está disponible aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.