Los espacios en blanco del espectro radioeléctrico de Brasil ya están regulados

Los espacios de espectro en blanco o inactivo de las transmisiones de TV en las bandas VHF y UHF por parte de los operadores de telecomunicaciones de Brasil, ya poseen un reglamento de uso dinámico aprobado por el directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La nueva regulación prevé el uso de detección de espectro y separación de frecuencia entre señales.

Y así lo reflejaron los medios locales, Teletime y Telesíntese: las frecuencias de 54 MHz a 72 MHz, 174 MHz a 216 MHz, 470 MHz a 608 MHz y 614 a 698 MHz son las que se pueden ocupar de forma transitoria y secundaria, sin preferencia para servicios de telefonía, banda ancha o celular.

En el reporte realizado por el asesor Emmanoel Campelo y presentado ante el consejero Vicente Bandeira de Aquino Neto, se detalló que “la técnica de la base de datos de geolocalización trae como prerrequisitos la precisión del modelo de propagación, una infraestructura de telecomunicaciones confiable y una base de datos de TV centralizada”, pero también advierte sobre sus altos costos de “implementación, mantenimiento y administración”. E inclusive, incorpora la posibilidad de separar la señal analógica de VHF a TV digital para mejorar la protección de la señal.

Según Teletime, inclusive, el operador regional Brisanet había manifestado su interés en el uso del espacio blanco de la banda de 614-698 MHz para el uso de LTE y 5G pero el medio también recordó que este proveedor reconoció que “aún no hay escala de equipos” y que, por ello, “no es un prioridad estratégica”, por ahora.

Ya en junio de 2020 se había realizado una consulta pública para abrir espacios en blanco de TV, también conocido por su terminología en inglés, White Spaces; y ocuparlos con servicios de banda ancha y telefonía. En aquel momento, Campelo había explicado que el beneficio de este cambio implicaría un incremento en la “capacidad de propagación” gracias a la posibilidad de extender el área de cobertura, “ideal para servir a áreas rurales y regiones remotas, exactamente donde se puede esperar menos uso para el propósito original”, es decir, la radiodifusión”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.