El Osiptel refrendó su multa a Claro por incumplimiento en la calidad de su servicio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú ratificó, en segunda instancia, las multas impuestas a Claro por 548.72 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y que, en este caso, equivalente a 580.454 dólares (2.414368 soles) por no cumplir con los compromisos de mejoras prestacionales establecidos.

El ente regulador objetó al operador por su performance, y lo hizo en relación a su Calidad de Cobertura del Servicio (CCS) y Calidad de Voz (CV) en diversos centros poblados, mediante la resolución de Consejo Directivo 178-2021-CD que fue publicada el viernes pasado en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Sucede que el Osiptel declaró “infundado “al recurso de apelación que presentó Claro y confirmó las dos multas con las que la había sancionado: una por 110.12 UIT por 116.489 dólares (484.528 soles) y otras nueve que sumaron 438.6 UIT por 463.966 dólares (o 1.929.840 soles).

La primera fue establecida por no cumplir con los compromisos de mejora correspondientes al indicador CCS en los centros poblados Quivilla (Huánuco) y Pachacamac (Lima); y las nueve que se agruparon en un pago de 438.6 UIT estuvo dado por incumplir los compromisos de mejora referidos al indicador CV en los centros poblados Moro (Áncash), Cayma (Arequipa), El Porvenir, La Esperanza (La Libertad), Ciudad de Dios (Lima), Calacoa (Moquegua), Wanchaq (Cusco), Paucartambo (Pasco) y Crucero (Puno).

La figura de Compromisos de Mejora es un mecanismo que el ente regulador peruano incorporó para monitorear las prestaciones de servicios de telecomunicaciones en un tiempo determinado.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.