Estados Unidos lanzó la subasta de espectro de banda media para 5G

La noticia se conoció hace instantes, pero se esperaba desde hace cuatro meses: la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) lanzó la subasta de espectro de banda media, en el marco de su estrategia para “respaldar” los servicios inalámbricos de próxima generación, incluida la 5G, sobre la banda de 3.45 GHz; y dispondrá este año de 100 megahercios de espectro contiguo de banda media para uso comercial.

“Nos estamos moviendo a una velocidad récord y colaboramos para liberar más espectro de banda media para 5G”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta interina de la FCC, y valoró que “estas ondas son una parte fundamental para desbloquear la promesa de 5G en todo el país”.

“Quiero agradecer al personal de la FCC que ha trabajado tan duro para comenzar esta subasta este año”, dijo Rosenworcel y sumó al reconocimiento a sus socios, entre los que enumeró a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones e informaciones (NTIA), destinada al asesoramiento presidencial en la materia) y al Departamento de Defensa, “por trabajar con nosotros para liberar este espectro para 5G”, dijo.

Según lo adelanta el comunicado oficial, la licitación en la primera fase de la subasta comenzará a las 10 de la mañana y, tal como lo requiere la ley, los ingresos de la subasta deben cubrir el 110 por ciento de los costos de reubicación y uso compartido esperados para los usuarios federales que actualmente operan en la banda, en este caso de 14.775.354.330 dólares, según la estimación realizada por la NTIA el 14 de enero de 2021.

La FCC también aprovechó este comunicado para recordar que  la ley de Apropiaciones Consolidadas de 2020 requirió que la FCC comenzara esta subasta durante este año. Por tal motivo, “la FCC adoptó reglas de servicio de uso flexible para la banda de 3,45 GHz en marzo de 2021 y estableció procedimientos para la Subasta 110 en junio”, recordó el anuncio.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.