Reducción de costos y nuevos modelos comerciales, dos beneficios que pueden tener los operadores que automaticen su red IP

El cálculo lo hizo Nokia junto a la consultora Analysys Mason en una investigación conjunta que reveló que los operadores pueden reducir sus costos operativos en hasta un 65 por ciento al implementar automatización a su red IP, pero también sumar la posibilidad de habilitar “modelos comerciales futuros basados en la división de redes”.

“Los beneficios cuantitativos de la automatización de redes IP” es el nombre del informe que, disponible aquí, ofrece tres recomendaciones estratégicas para los operadores: que automaticen sus procesos de gestión de red para sus servicios IP; que lo hagan bajo un modelo escalonado para maximizar los beneficios, y que adopten una plataforma de automatización.

De esta manera, se comprobó -una vez más- que la automatización resulta clave para para mejorar la destreza de los servicios de red de un operador, pero también su eficiencia operativa y disponibilidad. Y este estudio profundizó en la cuantificación del beneficio: reduce en un 68 por ciento el tiempo requerido para cargas de trabajo manuales y en 71 por ciento el tiempo promedio de reparación de un incidente.

Para realizar este informe, la consultora recopiló más de 60 puntos de datos sobre la base de le entrevista directa a operadores y tomó a la automatización de una red implementada como base para su análisis, de cara estudiar el cumplimiento del servicio, la gestión del ciclo de vida de la red y los procesos de aseguramiento de la red.

“Existen claros beneficios para las operaciones de la automatización de la red en la capa de dominio. Nuestro modelo estima que los grandes operadores regionales pueden evitar hasta un 65 por ciento de los costos en el cumplimiento del servicio y la gestión del ciclo de vida de la red, y de los procesos de aseguramiento de las redes y los servicios”, dijo el reporte que también sentenció que se trata de un beneficio impulsado por la reducción del tiempo de trabajo en trabajos repetitivos, humanos y manuales. “La automatización de la red también beneficiaría al operador al mejorar su flexibilidad comercial con TTR (Time to rendezvous) y MTTR (Time to repair) más rápidos”, agregó e informe.

En lo que refiere al enfoque escalonado, el informe demostró que el operador puede obtener estos beneficios a lo largo de tres años, tiempo en el que gradualmente puede ir implementando la automatización de la red. “Los operadores adoptan diferentes estrategias para implementar la automatización de su red; por lo general, comenzando con casos de uso específicos primero”, admitió el informe.

A su vez, la búsqueda de una plataforma de automatización de red, “con una hoja de ruta clara para el futuro basado en segmentos de servicios de red” es la tercera recomendación y el informe de Nokia señala que su importancia radica en que se construya para automatizar los servicios IP existentes; como también, “ofrecer una hoja de ruta clara que permita la gestión y el control eficiente y automatizado de la red basada en segmentos de servicios y como habilitante de futuros modelos de negocio de red como servicio”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.