Salta, Chaco y Formosa, tres ejemplos de las acciones para el achicamiento de la brecha digital argentina

Salta, Chaco y Formosa son tres provincias argentinas y tres ejemplos de las acciones de políticas públicas argentinas que buscan expandir las redes de conectividad en los sectores más vulnerables y más alejados de los centros urbanos para achicar la brecha digital. En los tres casos, durante septiembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) repartió fondos, confirmó despliegues y repartió tarjetas telefónicas con saldo prepago y dispositivos móviles, como tablets y celulares.

En buena medida, las acciones desarrolladas, anunciadas o ejecutadas echaron mano al presupuesto previsto en el Fondo de Servicio Universal (FSU) para financiar obras de infraestructura, a través de la ejecución de programas como el de Aportes No Reembolsables (ANR) y del orientado al “Desarrollo de infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos”, inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP); como también el de “Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para los habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia Covid-19”, dirigido a la entrega de dispositivos de conectividad y tarjetas con crédito prepago.

“Necesitamos conocer de primera mano la situación que atraviesan las provincias en materia de conectividad, por ello alentamos los encuentros con las principales autoridades políticas de todo el país”, sostuvo Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, y subrayó que “todos los esfuerzos están puestos en que más argentinos y argentinas accedan a Internet, priorizando aquellos que no viven cerca de los grandes centros urbanos”.

Salta, provincia del norte argentino dueña de una historia milenaria y destinos turísticos de conocimiento internacional como el Tren a las nubes, recibió a fines de septiembre al titular del Enacom, quien se reunió con Gustavo Sáenz, gobernador provincial, para establecer la priorización de un plan de trabajo que involucrará el desarrollo de la obra para completar el tramo que vinculará a la provincia con la troncal principal de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), además de conectar a 10 localidades de los departamentos de San Martín, Orán y Anta mediante el programa de ANR pero también a otras zonas más vulnerables.

En este último caso, el ente se comprometió a llevar Internet a los barrios Gauchito Gil, donde habitan 448 familias; Las Colinas, de 200 familias; y Juan Manuel de Rozas, de 1.560 familias; mediante la puesta en marcha del programa que apunta a los inscriptos en el RENABAP. En ese marco, además, se distribuyeron 10.000 tarjetas de telefonía celular con saldo prepago de 5,05 dólares (500 pesos argentinos) cada una y 3.000 tablets.

“Vamos a trabajar en conjunto, provincia y Nación, delineando acciones para lograr mayor conectividad en los departamentos de nuestra provincia y, de esta forma, generar desarrollo para todos los habitantes de Salta”, dijo el gobernador local y valoró que “el acceso a la conectividad es igualador de oportunidades al poner al alcance de todos más tecnología, información y educación.”

Días más tarde, los funcionarios del Enacom realizaron una acción similar en Chaco donde repasaron los financiamientos otorgados desde comienzos de 2020: casi 4 millones de dólares (más de 390 millones de pesos) en concepto de ANR para llegar con conectividad a 18 localidades y 30 barrios populares chaqueños; además de la entrega de 15.000 tarjetas de telefonía móvil, 6.000 tablets y 100 celulares.

En agosto de 2020, por ejemplo, la Enacom adjudicó a la SAPEM Ecom Chaco 1,6 millones de dólares (163.255.069 de pesos) para el financiamiento de casi el 70 por ciento de una obra tendiente a modernizar y expandir las redes de Internet en las distintas localidades provinciales en las que la conectividad era deficiente y que alcanzará a 120.000 residentes de las 18 localidades beneficiarias.

“Este Gobierno nacional tiene la impronta de generar la concreción del derecho a la conectividad. A través de ECOM y Chaco Digital logramos expandir la conectividad en nuestra provincia. Tenemos casi 100.000 kilómetros cuadrados y queremos conectar todo nuestro territorio, ya lo iniciamos y concretaremos por etapas”, dijo Jorge Capitanich, gobernador provincial, y sostuvo que los objetivos estratégicos en materia digital consisten en “incluir a todas las localidades, generar un plan de inversiones para la modernización tecnológica y llegar con las obras de fibra óptica de última milla al hogar”.

En el caso de Formosa, esta provincia del litoral argentino, la visita del ente sirvió para “reafirmar” las aciones desarrolladas, como los financiamientos a través de ANR destinados a Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), que benefició con mejor conectividad a 14 localidades, así como el despliegue del programa para barrios populares, que llegó a 13 barrios. Allí, además, se entregaron 10.000 tarjetas de telefonía móvil prepaga y 4.000 tablets como parte del programa “Conectando con Vos” y 100 teléfonos celulares.

“El Estado lleva igualdad de oportunidades en el mismo lugar en el que el ciudadano nació”, valoró el gobernador provincial Gildo Insfrán, y este encuentro fue el ámbito en el que anunciar el desembolso de 2,4 millones de dólares (242.458.327 pesos) para financiar el 80 por ciento de una obra de conectividad que alcanzará a 69.000 habitantes; al tiempo que el programa que impulsa a los inscriptos en el RENABAP solventará la totalidad del despliegue de servicio de Internet que le dará acceso a 3.225 familias de 13 barrios populares, con 612.330 dólares (o 60.562.031 pesos).

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.