Perú en proceso de trabajo: fibra óptica subfluvial, proyecto de ley para facilitar los despliegues y velocidades menguadas

Loreto es uno de los veinticuatro departamentos que, junto a la provincia constitucional del Callao, conforman la República del Perú, y fue el destino elegido por el Grupo Satelital Telecomunicaciones y Global Fiber para lanzar el proyecto Amazon Fiber, iniciativa con la que buscan conectar a Iquitos, la capital amazónica local. Y lo anunciaron en días en que se conoció también un proyecto legislativo para facilitar los despliegues y el acceso a la red de redes. Sucede que la necesidad está a la vista: junto a estas noticias se conoció que las velocidades de navegación allí decreció en la comparación interanual. Toda una foto de Perú, todo un work in progress.

Ubicado en el noroeste del territorio, en plena Amazonía peruana, Loreto fue el sitio que se estableció como punto de partida a una traza de fibra óptica subfluvial que se desplegará a lo largo de 950 kilómetros por los ríos amazónicos, para dar conectividad de alta velocidad y doble salida internacional a más de un millón y medio de personas que habitan las regiones más apartadas.

Se trata de una iniciativa de telecomunicaciones innovadora y la primera en su tipo en el país, demandó de una inversión de 20.142.800 dólares (unos 84 millones de soles) y forma parte del proyecto Amazon Fiber, que recorrerá los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, y que unirá a los poblados de Yurimaguas con Iquitos.

“De esta manera estamos conectando a Loreto con el mundo. Hay que tener en cuenta que, hasta hoy, esta región era la única a nivel nacional que no contaba con inversión económica alguna en lo que a fibra óptica respecta”, dijo Alan Dionisio Del Pino, director del Grupo Satelital, a la prensa local.

“Internet acerca a sus comunidades con el resto del país, dinamiza el mercado gracias al acceso a información mundial en tiempo real y mejora el acceso a contenidos educativos y la posibilidad de acceder a conocimiento global”, agregó el ejecutivo en diálogo con la prensa y subrayó el aporte que este avance tecnológico hace a los ciudadanos de esas regiones, al mejorar la gestión financiera y de cara a los trámites públicos, el consumo, entre otras.

A la par, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) dio a conocer la situación de la velocidad de Internet en el país, según el ranking Ookla, el Speedtest Global Index de agosto y la sentencia fue clara: “Las velocidades no responden a las necesidades imperiosas actuales de una conectividad óptima que requiere la prestación de servicios en teletrabajo, educación, salud en línea, comercio digital, entre otros”, afirmó el presidente del organismo, Héctor Plate Cánepa.

Sucede que en el reporte de Ookla, aunque la velocidad de Internet fija aumentó de 55.07 a 56.74 megabits y en móvil subió de 24.38 a 25.46 megabits a escala global, Perú retrocedió casilleros: dos posiciones en velocidad fija y uno en móvil.

En la comparación regional, Perú se ubica séptimo, entre la docena de países que este relevamiento mide en materia de velocidad de descarga fija; y quinto de 11 naciones en móvil. Y cabe recordar también que es uno de los países con menor uso de Internet, ya que un tercio de su población, o 10 millones de peruanos, no usan Internet por cobertura, costos y falta de interés.

Pero volviendo a las velocidades, el Speedtest Global Index de agosto registró que a nivel global, la velocidad de descarga de Internet fija subió de 107.50 a 110.24 megabits, es decir, que se elevó un 2,55 por ciento. De todas las latitudes relevadas, el país mejor rankeado fue Singapur, con 262.20 Mbps, seguido por Hong Kong (254.40 Mbps) y Mónaco (242.89 Mbps).  Y en esa cuenta, Perú quedó 97 de 140.

La velocidad de descarga móvil también aumentó en el promedio global, pasó de 55.07 a 56.74 megabits, es decir, creció 3,03 por ciento. Y los primeros puestos del ránking quedaron para Emiratos Árabes Unidos (195.92 Mbps), Corea del Sur (192.16 Mbps) y Noruega (173.54 Mbps). En este caso, Perú ocupó el lugar 72 de 180.

Lo cierto también es que son horas urgentes en ese país de la región andina de América latina en esfuerzos para achicar la brecha digital: para 2022, ya se sabe, el presupuesto oficial para el sector es mayor al disponible en 2021, pues telecomunicaciones contará con 270.652 millones de dólares (1.127 millones de soles). Pero no sólo eso, el Congreso acaba de recibir la presentación de un proyecto de ley que propone facilitar el acceso a Internet de banda ancha y simplificar los trámites para instalar infraestructura, reducir costos para los gobiernos locales y regionales, y fomentar la inversión privada.

Se trata de una iniciativa legislativa presentada por la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, perteneciente a la agrupación política Avanza País, hace una semana; y en cuya exposición al Parlamento dijo que se basó en las recomendaciones de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), con el objetivo de cerrar la brecha digital y asegurar la competitividad y la inclusión social; como también la Ley de Promoción de Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y su reglamento.

A lo largo de sus siete artículos, la norma propone la emisión automática de las autorizaciones para la instalación de infraestructura, la gratuidad del uso de áreas y bienes de dominio público, los lineamientos para la recepción de las solicitudes y la emisión de las observaciones, entre otras medidas.

“El acceso a Internet en Perú, especialmente en zonas rurales, aún es inexistente o de muy mala calidad. Parte integral del problema consiste en la burocracia que los operadores enfrentan para instalar la infraestructura necesaria para desplegar la red de banda ancha”, posteó la legislativa en su cuenta de la red social Twitter, e invitó a repasar la letra de la iniciativa en este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.