El IFT le respondió duro al presidente López Obrador sobre la concesión de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvo que salir a aclarar expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con la concesión de Telmex, y recordó que en 2016 el organismo se la prorrogó como único actor autorizado a tomar esa determinación.

¿Por qué el IFT tuvo que salir a aclarar? Porque López Obrador había afirmado el jueves por la mañana: “Revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o, que es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromiso en beneficio de la población, ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos Internet todos, para llegar a un acuerdo. Eso es lo que va a estar en cuestión”.

Lo dicho generó revuelo. El IFT tuvo que salir a aclarar que la única autoridad para dar, quitar, prorrogar una licencia es el Instituto y que el Poder Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en esas cuestiones. Y lo hizo mediante un comunicado.

“En estricto apego a lo mandatado por la Constitución en su artículo 28, párrafo décimo séptimo, en el que se establece la facultad exclusiva del IFT para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión; y conforme a lo dispuesto en el artículo 15 fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el Pleno de este órgano autónomo resolvió, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándola por una vigencia de 30 años, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento”, señaló.

Destacó que en el primer trimestre de 2023 el IFT le entregará el título de concesión que corresponda y que estará sujeta a las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, “que serán resueltas exclusivamente por el IFT”, reiteró, como para que quede claro.

La respuesta del regulador fue contundente por donde se la mire. Tras enumerar los procedimientos que se siguieron en el marco de la prórroga de la concesión, finalizó aseverando que “en aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”.

No obstante, las declaraciones de López Obrador, lejos de generar certezas, produjo un descalabro bursátil como hacía meses no sufría la compañía, según recordó El Financiero. Ese mismo día, las acciones se contrajeron 2,88 por ciento en Nueva York, en el marco de una serie de caídas que venía sufriendo. Lo concreto es que este comportamiento no se registraba desde 2018 lo que generó cierta preocupación porque, lejos de generar certidumbre, el pronunciamiento del jefe de Estado empeoró ese clima.

Ese comportamiento financiero pareciera ser más atribuible a la cuestión política que a la del negocio, puesto que esta semana, en la publicación del reporte del tercer trimestre América Móvil, informó un crecimiento en la cantidad de clientes e ingresos.

Lo curioso es que, semanas atrás, había sucedido algo similar pero en el Semanario Proceso que, según indicó El Economista, realizó una mala lectura sobre el futuro de Telmex al considerar que estaba en manos de López Obrador. En esa oportunidad, el IFT también debió salir a aclarar al medio que es el único organismo con atribuciones vinculadas con la explotación de las licencias y sus circunstancias.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.